El Fondo analizaría el "caso argentino", mientras el Gobierno K ruega por apoyo de USA

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tendría previsto tratar durante esta semana el caso argentino. Y la decisión que debe tomar el máximo nivel del organismo es clave: autorizar el inicio de las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo. Las conversaciones fueron suspendidas el año pasado cuando Argentina negociaba la salida del default. Y ahora, la llave para lograr esta autorización pasa por el apoyo que pueda conseguir el país de parte de USA.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tendría previsto tratar durante esta semana el "caso argentino" para determinar si autoriza el inicio de las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo.

Las conversaciones fueron suspendidas el año pasado cuando Argentina negociaba la salida del default. Y ahora la clave para lograr la autorización pasa por el apoyo que pueda conseguir el país de parte de USA. ¿Complicado?

Es que la Argentina, en este sentido, enfrenta posiciones contrarias dentro del denominado Grupo de los 7, que integran también Italia, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

La Argentina necesita la aprobación del directorio, integrado por los 184 países miembros del organismo, para iniciar las
negociaciones con el Fondo, ya que superó el limite de crédito, según lo indicó el vocero del organismo, Thomas Dawson.

Asimismo, reveló que tras ese encuentro se podrán reiniciar las negociaciones con el Fondo, para lo cual está previsto que una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía viaje hacia
Washington.

El organismo de crédito estableció este mecanismo para los países que, como el de la Argentina, solicitan un ingreso excepcional a los recursos del organismo, cuando los créditos recibidos superen el 300% de la cuota corresondiente a la Nación.

En el caso de Argentina la cuota asciende a US$3.088 millones, mientras que su deuda llega casi a 12.000 millones, si se computan los intereses.

El procedimiento prevé que el director gerente del organismo, Rodrigo de Rato, exponga "los rasgos generales" del
programa a debatir con la Argentina y los alcances del posible acuerdo.

Por supuesto, en el Gobierno, esperan que el Consejo finalmente otorgue el aval para dar inicio a las negociaciones.

* Subsidios agrícolas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, prepara su discurso de mañana en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebra en la ciudad de Dailan, en China, en la que renovará el reclamo argentino para que se eliminen los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Luego, Lavagna partirá a Shangai donde mantendrá una reunión con inversores interesados en la Argentina.

El titular del Palacio de Hacienda viajó invitado por el ministro de Comercio de China, Bo Xi Lai, y tiene previsto insistir en la postura del gobierno de Néstor Kirchner de eliminar los subsidios agrícolas, uno de los temas más conflictivos en la denominada Ronda de Doha de la OMC.

También presentará una propuesta de "apertura de mercados" en el marco del comercio exterior, que beneficie a los países en desarrollo, detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La cita en Dailan nucleará de manera paralela al denominado Grupo de los 20 de países en desarrollo (G-20), del que forman parte India, China, Sudáfrica, Brasil y Argentina, surgido hace dos años y principal motor de las resistencias a los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Dejá tu comentario