Pese a las denuncias la imagen de Lula no fue afectada

La evaluación que hacen los brasileños de su presidente mantiene a Luiz Inacio Lula da Silva incólume pese al alud de denuncias de corrupción que cundió sobre el soporte principal de su gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), que él fundó hace 25 años, dijo una encuesta divulgada hoy.

La Confederación Nacional del Transporte (CNT) encomendó una encuesta al instituto de opinión pública Sensus cuyo resultado destaca que las recientes denuncias de corrupción no afectan la popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La aprobación personal de Lula subió de un 57.4% en mayo a un 59.9% en julio y su desaprobación cayó de un 32.7% a un 30.2%.

La evaluación positiva del gobierno subió de un 39.8% en mayo a un 40.3% en julio. La evaluación regular cayó de 38.6% a 37.1% y la negativa subió de 18.8% a 20%.

Todas las estimaciones están dentro de un margen de error de la consulta de tres puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo. La encuesta fue realizada en 195 de los más de 5500 municipios de Brasil entre los días 5 y 7 de julio.

Para la mayoría de los 2 mil entrevistados, el escándalo de corrupción está más vinculada a la Cámara de Diputados y al PT que a Lula. Para el 35.4%, el escándalo está ligado a la Cámara, para el 31.2% al PT y para el 12 al presidente Lula. Casi la mitad de los entrevistados (45.7%) considera que lula no tenía conocimiento previo de las denuncias sobre supuestos sobornos. Para otros, el 33.6% si tenía conocimiento. Los restantes optaron por no responder.

Los entrevistados también avalan positivamente la actitud que el presidente adoptó tras las denuncias de corrupción. Ha actuado adecuadamente para un 47.8% y no ha actuado de forma correcta para un 31.9%.

El sondeo muestra además que para el 64.7% el pago de sobornos a parlamentarios para votar con cierta orientación hacia al gobierno es una práctica antigua y utilizada por otros gobiernos.

Otro 18% acredita que es una práctica nueva creada por el gobierno del PT.

El resultado se debe a que "funcionó la estrategia un poco del gobierno y de la oposición de blindar al presidente" o mantenerlo alejado de los escándalos, dijo en conversación telefónica con AP Cristiano Noronha, analista político de la firma consultora Arko Advice, en Brasilia.

"La oposición no tiene interés en el juicio (al presidente), no quiere que el gobierno se muera ahora, sino que se desgaste más vía las elecciones" generales de octubre del 2006, agregó.

El resultado de la medición es la primera buena noticia para el gobierno tras semanas de asedio con las denuncias de corrupción, que ya provocaron la caída de cinco hombres clave en el PT y en el gobierno.

Dejá tu comentario