¿USO CIVIL?

China, también va por la conquista del espacio

Tras los avances marítimos anunciados esta semana -reparación y construcción de portaaviones y record de sumersión de un submarino- Beijing apura su conquista del espacio exterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras los avances marítimos anunciados esta semana -reparación y construcción de portaaviones y record de sumersión de un submarino- (ver nota relacionada) Beijing apura su conquista del espacio exterior.

China lanzó este viernes (29/07) otro satélite experimental al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu.

El satélite SJ-11-02 fue enviado al espacio a las 15:42 horas por el cohete portador Gran Marcha II-C, según el centro de lanzamiento.

El satélite, desarrollado por la Corporación Espacial de China, subordinada a la Corporación de Ciencia y Tecnología de Aeroespacio de China, será utilizado para realizar experimentos científicos en el espacio, dijo la compañía.

El lanzamiento marcó el vuelo No. 142 para la familia de vehículos de lanzamiento Gran Marcha.

Hace apenas unos días, el pasado 27/07, China lanzó con éxito otro satélite al espacio a las 05:44 hora local de Beijing como parte de su sistema de navegación y posicionamiento satelital conocido como Beidou o Compass, dijeron fuentes del centro de lanzamiento.

El satélite, lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia de Sichuan, fue impulsado a la órbita geoestacionaria por una lanzadera espacial Long March-3A.

China comenzó a construir su propio sistema de navegación satelital para acabar con su dependencia en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de USA en el año 2000.

Entre octubre de 2000 y mayo de 2003, el país estableció un sistema regional de navegación satelital después de haber lanzado 3 satélites geoestacionarios Beidou.

El sistema fue conocido como Beidou-1 y se dice que desempeñó un papel importante en los esfuerzos de rescate después del devastador terremoto ocurrido en mayo de 2008 en Wenchuan ya que fue el único canal que conectó el área afectada por el sismo con el exterior.

El sistema Beidou-1 no puede cubrir la creciente demanda, por lo tanto se creará un sistema de navegación regional y global Beidou-2 que será más funcional, dijo a Xinhua a principios de año, Qi Faren, diseñador en jefe de las naves espaciales Shenzhou.

De abril de 2007 a abril de este año, China lanzó otros ocho satélites para formar su sistema Beidou-2, el cual finalmente estará compuesto por 35 satélites.

La red proveerá servicios de navegación satelital, pronóstico del tiempo y mensajes cortos para regiones de Asia y el Pacífico para 2012 y a nivel global para 2020.

Dejá tu comentario