La Argentina sigue lejos como destino de las exportaciones a China y Chile juega en las grandes ligas

Hace una década, China ocupaba el 15º puesto como destino de las exportaciones chilenas. En 2005 el panorama es ciertamente diferente. Al concluir el primer semestre del año, ese país se convirtió en el segundo mayor receptor de envíos chilenos en el mundo (12,1% del total), relegando definitivamente a Japón (11,5%) al tercer puesto. La primera ubicación la mantiene USA (15,7%). Apuntes que la administración kirchnerista debería tomar en cuenta sobre los pasos que viene realizando el gobierno chileno en materia de política económica exterior.

El diario La Tercera da cuenta esta mañana de los resultados difundidos por el Servicio Nacional de Aduanas que demostraron que los chinos compraron US$ 2.241 millones a Chile en la mitad inicial del año, 62% más que en igual lapso de 2004. El 54% de esos productos son minerales.

"China se ha convertido para Chile en el nuevo centro de atención comercial", resumió el titular de la Cámara Chileno China de Comercio, Juan Esteban Musalem, durante la asamblea de socios en junio.

Por su parte, Néstor Riveros, jefe del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile, asume que la relación comercial con ese país se mantendrá estable en sus altos incrementos, debido a que China aún tiene espacio para crecer a un ritmo superior al 9% durante al menos 10 años más. En ese lapso ese mercado -e India- continuará demandando productos como cobre, celulosa, harina de pescado y hierro, todos los cuales Chile abastece en enormes volúmenes.

Aunque el comercio está aún marcado por los commodities, Riveros asegura que "el potencial es enorme". Y enumera el caso de vinos, frutillas, uvas, carnes y otros bienes de mayor valor agregado que pueden dar un salto ante el mayor poder adquisitivo que están obteniendo los chinos, y sobre todo cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones negocian esté sellado.

Según información de la oficina de ProChile en Shanghai, en los últimos tres años más de una docena de firmas chilenas se han instalado en Chile directamente o a través de representaciones, como son los casos de Codelco, Sudamericana de Vapores y Falabella.

Las importaciones chinas también están creciendo a buen ritmo. Al primer semestre sumaron US$ 1.083 millones (alza de 44%), situadas tras Estados Unidos, Argentina y Brasil. En cuanto a socios comerciales (se cuentan exportaciones e importaciones), el primer lugar lo tiene USA, seguido por China, Japón, Argentina y Brasil.

En otros aspectos del informe de Aduanas, Holanda fue el destino relevante de exportaciones que más creció en comparación con el primer semestre del año pasado (82%), y en importaciones lo fue Perú (81,5%).

Dejá tu comentario