PERÚ

Un clásico ladriprogre: Humala promete subsidiar y reducir el precio del gas

Provocativo desde el principio de su juramento frente al Congreso, el flamante presidente de Perú, Ollanta Humala, dejó ver su inclinación hacia el populismo durante la posesión del mando. Humala prometió bajar el precio del gas, un hospital por provincia, acercamiento a los gobiernos de la región, reconocimiento de los límites marítimos con Chile y la militarización del sur del país para la reconstrucción, luego del terremoto del 2007.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Presidente dijo que se priorizará mercado interno, pero no se refirió a renegociación del lote 88. Los especialistas señalan que el mandatario omitió temas como la masificación del gas al interior del país y el Fondo de Estabilización de los combustibles.

Quizá las promesas más recordadas de la campaña electoral del ahora presidente de la República, Ollanta Humala, sean la recuperación del gas del Lote 88 para el mercado interno y la reducción del precio de la garrafa de gas (GLP).

Por eso existía gran expectativa en los anuncios que haría sobre estos temas en su primer discurso presidencial. Así, en el caso del precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Humala anunció que se reducirá “significativamente el precio”, pero no detalló cuál será el mecanismo para alcanzar dicho objetivo.

Y sobre las reservas de gas del Lote 88, el mandatario ahorró palabras y explicaciones y solo señaló que “será orientado prioritariamente hacia el consumo interno”. Así eludió referirse a la renegociación trunca que emprendió el gobierno saliente para destinar las reservas del Lote 88 al mercado interno y aumentar las regalías del Lote 56.

Durante su primer discurso como presidente de Perú, Humala destacó que “los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, y repito no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país. Mi determinación es muy clara, tengo la voluntad y la convicción para alcanzar este objetivo. En ello va mi palabra y mi compromiso con el pueblo peruano”.

Además de orientar prioritariamente el gas del Lote 88 de Camisea para el consumo interno, anunció una política de masificación del consumo del gas natural en los hogares y en el caso de Lima se espera llegar a aproximadamente 400 mil conexiones.

“Implementaremos acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado ni fomentar el contrabando”, continuó.

Rafael Laca, especialista en temas energéticos, señaló que la única manera de reducir el precio de la garrafa de GLP y conseguir evitar el contrabando es a través de subsidios estatales.

Por otro lado, el experto advirtió que existe un “llamativo” cambio en el lenguaje para referirse al gas del Lote 88. “Humala antes hablaba de recuperar en su integridad las reservas del Lote 88 para el mercado interno, ahora, solo que será orientado de manera prioritaria al mercado local. Deja entrever un cambio preocupante”, señaló.

Además, conectar 400 mil familias en 5 años al gas natural es una meta “bajísima”, pues solo se cubriría menos del 35% en Lima. “No se habló del gasoducto andino, del gas de Ica, es decir, no se habló del gas natural para las provincias”, anotó.

Otras promesas

Durante su discurso, Humala aseguró que fortalecerá el sistema de salud con la puesta en marcha de su propuesta de campaña: el Servicio de Atención médica urgente (Samud), que consiste en brindar atención móvil de urgencia.

Según dijo, se pondrá en marcha en Lima y tres capitales de departamento (no precisó cuáles) a manera de piloto. Y reafirmó que la meta de su gobierno será crear hospitales en 50 capitales de provincia.

A los campesinos también les prometió créditos de Agrobanco y un estado promotor de inversión y desarrollo.

En relación a los recursos naturales, dijo que estos son de todos los peruanos y que las actividades privadas deberán desarrollarse con respeto a poblaciones, trabajadores y medio ambiente.

“La Patria no se vende, se defiende”, exclamaron en ese momento los congresistas de la bancada de Gana Perú.

También dijo que “las ganancias extraordinarias de las empresas mineras” deberán ayudar a luchar contra la pobreza, en alusión a su propuesta de establecer un impuesto a las sobreganancias mineras. Aseguró que los contratos serán respetados y que la renegociación de los contratos será significativa en la contribución al desarrollo.

En otro momento señaló que se buscará la construcción de más aeropuertos para fomentar el turismo. También dijo que se tomarán medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera.

Humala también dijo que su gobierno será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales y que para ello se instalará un mecanismo de relación fluida.

"Consolidaremos el presupuesto participativo, fomentaremos la vigencia de los Consejos de Concertación Local y Regional, ahora debilitados, y en algunos casos hostigados como expresión de un enfoque de gestión compartida", precisó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

“La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y, particularmente, en relación a nuestro diferendo con Chile, seguro de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima, y estoy seguro que Chile hará lo mismo”, precisó.

A la vez, también aseguró que en dos meses se iniciará una nueva etapa de reconstrucción del sur “con el concurso de los batallones de ingeniería Fuerzas Armadas”.

Dejá tu comentario