Una aclaración sobre Blejer y el Banco de Inglaterra

El autor del siguiente comentario (no nos aclaró si era para reproducir y por eso facilitamos sus iniciales pero no su nombre completo) es una de las personas que más conoce acerca de los vericuetos de las finanzas internacionales y sus organismos, y aclara un error cometido en una nota sobre Mario Blejer días atrás:

Estimado Edgar.

Los argentinos (me incluyo) tenemos esa especie de obsesión con la idea que Dios es Argentino y por lo tanto todo lo nuestro es lo mejor o lo peor del mundo, pero nunca mediocre. Gardel, Maradona, Borges, el dulce de leche, Firpo, Fangio, Peron, el Proceso, las Madres, la birome, la devaluación, el default, Menem, Kirchner, el tenis y el basket, todo ejemplifica nuestra pasión para tratar de no vernos como somos: un puñado de habitantes mas o menos mediocres, en un país que poco y nada importa al resto, inmersos en un mundo que a su vez tampoco se luce demasiado.

Esto viene a cuento de la nota que publicaste el 14 sobre las aventuras de Marito Blejer y en la cual repetiste un error que se viene deslizando en distintos medios y sobre el cual el principal interesado curiosamente no ha hecho nada -lo que tal vez dice mucho de su personalidad-. El punto es que, a pesar de lo que se menta por estas costas, el Sr. Mario Blejer, no es Director del Banco de Inglaterra (BoE).

No te quiero volver loco con un tema que puede ser muy aburrido, pero después de lo que acabo de decir no me queda más remedio que aclarar las cosas.

El Banco de Inglaterra esta dirigido por una Corte de Directores encargada de todos los asuntos con excepción de la política monetaria (a cargo del Comité de Política Monetaria), compuesta de un Gobernador, dos Vice Gobernadores y 16 directores no ejecutivos, todos designados por la Corona y entre los cuales no esta, no estuvo y seguramente nunca estará el querido (Marito).

Si revisás el organigrama del Banco (te mando una copia) vas a ver que Marito aparece recién en el tercer/cuarto nivel de la institución, como Director del Centro para Estudios Bancarios (CCBS Tel: +44(0)20 7601 4887).

Quienes hemos tenido algún trato con Blejer, sabemos de su simpatía y bonomía, por lo que poco nos sorprende que lo pusieran a cargo del organismo dentro del BoE que se encarga de promocionar las actividades del Banco y su personal, en el país y en el extranjero, mediante la realización de seminarios, workshops y algunos estudios comparados con entidades afines.

Sin dudas su nombramiento fue un verdadero reconocimiento a sus meritos (que los tiene), aunque poco y nada tenga que ver con alguien que se encuentre dirigiendo los destinos monetarios de una de las economías más importantes del mundo, como se ha "sembrado" en el inconciente popular argentino.

A tu pregunta sobre qué quiere Blejer, me pa' que estoy de acuerdo con vos. Si no me equivoco, los puestos como el que tiene Marito en Londres son por 3 años, por lo cual para los primeros días de diciembre él debería de tener algún conchabo nuevo (la oferta que tenía del Fondo se cayó y, según me comentaron, no le han ofrecieron renovar el contrato en el BoE).

Dicen que en el CCBS laburó bien y si revisás los eventos que organizó y los papers que publicaron, podrías llegar incluso a la conclusión que hoy está más cerca del finado Alsogaray que de Perón. El problema es que Marito es más un Burócrata Internacional (y uno bueno) que un Tecnócrata Internacional, por lo que seguramente la cosa política terminaría siempre pesando mas. Por esto también es que es difícil aceptar la idea que se esté moviendo de manera activa y pública para desbancarlo a Lavagna. Ahora, si el actual Ministro se va….

Conociendo los pingos, creo que lo que en definitiva va a determinar si nuestro próximo Ministro es o no Marito, son dos cosas, el timming de la salida de Lavagna y por sobre todo: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Un abrazo, D.B.

Dejá tu comentario