70.000 evacuados: Cancún se prepara para recibir a "Emily"

Las autoridades evacuaron a decenas de miles de turistas y residentes de uno de los destinos más populares de vacaciones del mundo, mientras el huracán Emily esquivaba a las Islas Caimán y se dirigía directamente a la península de Yucatán con poderosos vientos de 235 kilómetros por hora. Emily mató a cuatro personas que estaban en un automóvil en Jamaica, y luego giró hacia el sur esquivando a las Islas Caimán y enfilando hacia México.

Durante los preparativos por el huracán, de categoría cuatro, un helicóptero dispuesto por la petrolera estatal mexicana Pemex para evacuar personal en sus plataformas cayó al mar en la noche del sábado y murieron el piloto y el copiloto.

En su actual trayectoria, el centro de Emily alcanzaría las costas en algún punto al sur de Playa del Carmen, el pintoresco pueblo preferido por turistas europeos y sudamericanos, y probablemente más cerca de la localidad de Tulum, que alberga impresionantes ruinas mayas frente al mar.

Cancún, uno de los mayores centros vacacionales en el mundo y destino obligado de muchos estadounidenses -que atestaron el aeropuerto intentando huir de la tormenta antes del cierre de la terminal-, está a unos 100 kilómetros al norte del sitio por donde podría pasar el centro de Emily, por lo que se espera un efecto más moderado que en las localidades al sur del balneario.

El Departamento de Turismo y funcionarios de la asociación de hoteles habían manifestado que los turistas serían trasladados a salones y centros de convenciones de los hoteles más protegidos, pero la primera tanda de evacuados fue llevada a gimnasios y a escuelas estatales.

El alcalde de Cancún, Francisco Alor, dijo que la ciudad se preparaba para un golpe directo de Emily. "Este huracán llega con la misma fuerza que Gilbert", expresó refiriéndose a una tormenta que en 1988 mató a 300 personas en México y el Caribe.

La última vez que Cancún había enfrentado una evacuación masiva fue en 1988, cuando la ciudad y las áreas turísticas de los alrededores eran aún bastante nuevas y los hoteles sólo tenían 8.000 habitaciones disponibles. Ahora hay más de 50.000.

Dejá tu comentario