Claves Globales: George Bush le da la bienvenida a India al Club Internacional Nuclear

El presidente estadounidense, George W. Bush declaró que Washington y Nueva Delhi han estrechado sus relaciones, después de recibir al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una visita oficial cuyo objetivo es precisamente el de reestablecer la amistad entre ambos países.

El presidente estadounidense, George W. Bush Bush señaló que alentará a su vecino Pakistán a que realicen mejoras y encuentren una solución a la disputa territorial que ambos países mantienen en la provincia limítrofe de Cachemira.

Bush recordó que "la política de Estados Unidos no ha cambiado", cuando fue preguntado si seguía creyendo que la Línea de Control que separa Cachemira entre India y Pakistán no debía ser traspasada por ninguna de las dos potencias.

Bush recibió a Singh, quien señaló que se muestra confiado de que en las conversaciones "surja una agenda de cooperación que refleje una transformación real" entre las relaciones de ambos países.

Sin embargo, Singh ya ha sido advertido de que recibirá un 'no' por respuesta cuando plantee su intención de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, ambos mandatarios firmaron una acuerdo para mejorar la cooperación en comercio de alta tecnología, así como en materia espacial.

Por otro lado, Manmohan Singh, no logró que Bush, apoyara su aspiración de tener un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero sí una cierta concesión para dialogar sobre energía nuclear.

"La relación entre nuestros países nunca ha sido más fuerte", subrayó Bush -que ha querido dar una especial relevancia a la visita-, mientras que Singh destacó las "metas comunes".

ESPAÑA

#El Mundo
Uno de los excursionistas que encendió la barbacoa ha reconocido ante la Guardia Civil su responsabilidad en el origen del incendio que asola el noreste de Guadalajara y que se ha cobrado la vida de 11 personas. Esta misma persona exculpa a sus compañeros, que han declarado como testigos.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times
El presidente George W. Bush le dio el lunes la bienvenida a India al Club Internacional Nuclear, calificándolo como "un estado responsable", que "podría adquirir los mismos beneficios y ventajas de otros estados".

ESTADOS UNIDOS

#USA Today
El presidente George Bush dijo el lunes que si alguien de su staff cometió o participó del crimen de la "fuga de información" no trabajaría más en su administración. Esta es la primera declrarción de esta índole desde que se descubrió que su principal asesor político, Karl Rove, había hablado con varios periodistas sobre la identidad de la agente secreta de la CIA, Valerie Plame.

FRANCIA

#Le Monde
Más de 20.000 manifestantes se reunieron para condenar el retiro israelí de la Franja de Gaza y comenzaron a marchar el lunes 18 de julio con el fin de evitar además que Palestina avance sobre aquel territorio.

ALEMANIA

#Deustche Welle
El tribunal Constitucional de Alemania desautorizó una ley promulgada para hacer efectiva la Orden de Captura Europea, con lo cual impidió la extradición a España de un germano-sirio acusado de terrorismo.
Según algunos, fue un día negro para la lucha contra el terrorismo en Europa. Para otros, fue un momento brillante para la defensa de los derechos ciudadanos. La decisión del Tribunal alemán de Garantías Constitucionales, en todo caso, tiene mucha tela que cortar.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera
USA está desarrollando un plan nuclear para atacar bases militares en Irán, declaró el ex agente de la CIA, Philip Giraldi. Según Giraldi el ataque de USA a Irán será del estilo que USA realizó sobre Afganistán luego del ataque del 11 de septiembre en 2001.

ISRAEL

# Jerusalem Post
Una marcha en contra del retiro de la Franja de Gaza ocurrió desde Gush Katif a Netivot en el norte de Negev, fue detenido en Kfar Maimon por fuerzas de seguridad. Líderes del Consejo de las Comunidades Judías en Judea, Samaria y de la Franja de Gaza llegaron a un acuerdo con la policía cerca de la medianoche.

Dejá tu comentario