Taiwán habría aportado US$ 2 millones para campaña de Lula

María Christina Mendes Caldeira, ex esposa del diputado brasileño Valdemar Costa Neto, afirmó que su ex marido y el ex tesorero de Partido de los Trabajadores, Delubio Soares, viajaron a Taiwán para negociar la suma de dos millones de dólares que a la campaña presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva aportaron empresarios locales.

Maria Christina Mendes Caldeira, ex esposa del diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, declaró ante una de las comisiones parlamentarias que investigan un sinfín de denuncias de corrupción que alcanzan al PT y al propio gobierno brasileño, informa la agencia EFE.

Según Mendes Caldeira, la donación que habría llegado de Taiwán fue negociada por su marido y por el ex tesorero del PT Delubio Soares, quien renunció a ese cargo hace diez días acorralado por diversas irregularidades.

Declaró también que su ex marido, que preside el partido al que pertenece el vicepresidente y ministro de Defensa brasileño, José Alencar, participaba de una red supuestamente tendida por el PT para "comprar" la fidelidad de legisladores y garantizar a Lula la mayoría parlamentaria que no logró en las elecciones de 2002.

Aseguró que mientras estuvo casada con Costa Neto, de quien se ha separado recientemente, vio circular por su casa decenas de maletas repletas de dinero en efectivo, supuestamente usado en los sobornos.
Costa Neto ya había sido denunciado por el diputado laborista Roberto Jefferson, quien acusó al PT de haber articulado la red de sobornos en el Congreso.

Según la mujer, su ex esposo enviaba a Belo Horizonte al tesorero de su partido, Jacinto Lamas, a recoger las maletas, que al parecer le eran entregadas por el publicista Marcos Valerio Fernandes, que tenía una muy estrecha y sospechosa relación financiera con el PT.

Según dijo Soares hoy en otra comisión parlamentaria, Fernandes avaló con contratos que sus empresas tenían en empresas del Estado seis créditos bancarios que el PT usó para pagar deudas de campañas electorales y también para financiar la actividad de políticos de varios partidos.

Las declaraciones de Mendes Caldeira son las primeras que arrojan sospechas directas sobre la financiación de la campaña de Lula, que hasta ahora estaba al margen de las denuncias que han ocasionado la mayor crisis política desde los escándalos que derrumbaron en 1992 al ex presidente Fernando Collor de Mello.

Dejá tu comentario