Escándalo por los sobornos en Brasil: Más renuncias en el gobierno de Lula

El jefe de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Paulo Rocha, anunció el jueves su renuncia, luego de se viese salpicado por el escándalo del pago de sobornos a la oposición. La decisión se produce el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaba que la reforma política había concluido y nombraba a tres nuevos ministros.

El jefe del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Paulo Rocha, ha anunciado que renuncia a su cargo tras verse salpicado por los escándalos de corrupción que sacuden a Brasil.
Esta decisión se produjo el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva daba por concluida la reforma de su gobierno con el nombramiento de tres nuevos ministros.

Una de las principales asesoras de Rocha aparecía en una lista de casi 50 personas que retiraron dinero de cuentas bancarias vinculadas con el caso que destapó el diputado Roberto Jefferson, aliado del PT.

Jefferson denunció en el diario Folha que existió corrupción en la empresa estatal de correos y que Delubio Soares, tesorero del PT, entregaba mensualmente 30.000 reales (US$ 12.000) a legisladores de dos partidos aliados del gobierno.

"Con la preocupación de no crear una situación embarazosa para el PT, renuncio al cargo de líder" al menos hasta el mes de agosto, cuando su decisión deberá ser ratificada por los legisladores del partido, anunció Rocha en una carta.

Según investigaciones del Congreso, una de las asesoras de Rocha retiró unos US$ 195.800 en efectivo de una de las cuentas del publicista Marco Valerio Fernandes, pieza clave en una compleja trama financiera montada por el ex tesorero del PT Delubio Soares, quien tampoco se salvó de la dimisión ante las denuncias de corrupción.

El jueves, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, nombró a tres nuevos ministros, con lo que daba por terminado consideró prácticamente concluida la reforma que empezó hace un mes y medio, cuando se dieron a conocer las primeras denuncias de corrupción. El jueves asumieron los nuevos ministros de Ciudades, Marcio Fortes; Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende; y Previsión Social, Nelson Machado.

Dejá tu comentario