Ante el desembarco de Alicia K, el Gobierno desalojó y detuvo a piqueteros en la Patagonia

El supuesto viraje del gobierno nacional en pos de endurecer la postura con piqueteros se palpó en las últimas horas en la Patagonia. En contraste con la actitud adoptada hasta ahora en la región, tanto en Santa Cruz como en Chubut efectivos de seguridad pusieron fin a cortes de ruta y bloqueos de empresas petroleras. Este escenario mostrado en menos de 24 horas por dos provincias muy afines a Néstor Kirchner contrasta claramente con las postales que vienen caracterizando desde principios de año a la Patagonia, y que convirtieron a la región en la de mayor cantidad y más extensos conflictos sociolaborales del país. Resulta que hoy desembarcan en la región -con anuncios bajo el brazo- la ministra de Desarrollo Social y candidata a senadora nacional, Alicia Kirchner, junto al gobernador Sergio Acevedo.

La Policía de Santa Cruz y efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron por la fuerza al grupo piquetero que durante dos días tomó una planta petrolera en la localidad de Cañadón Seco, en el norte de esta provincia, en medio de violentos enfrentamientos en los que fueron detenidas 44 personas.

Así lo confirmaron fuentes policiales al precisar que el operativo de desalojo comenzó a las 20 del miércoles en instalaciones de las petroleras Repsol YPF y de Vintage Oil, donde unos 500 agentes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra el medio centenar de desocupados que tomó el predio para reclamar trabajo.

El ministro de Gobierno, Roque Ocampo, explicó que la jueza de instrucción de Caleta Olivia, Marta Yáñez, "ordenó un trabajo de inteligencia por parte de la policía de Santa Cruz. Allí se constató que quienes integraban el piquete tenían armas en su poder".

Por eso, la jueza Yáñez ordenó el desalojo de la playa de tanques "por la peligrosidad que esto ocasionaba", añadió el ministro, y precisó que "fueron secuestradas alrededor de 60 bombas molotov, botellas de combustible y armas blancas".

"El trabajo de inteligencia de la policía fue efectivo. Era un peligrosidad para toda la zona", añadió en declaraciones radiales.

Respecto de las reiteradas tomas de plantas petroleras por parte de desocupados que reclaman trabajo genuino y no subsidios del gobierno, Ocampo aseguró: "No vamos a permitir que nos ganen los violentos en esta historia, no nos van a torcer el brazo. No queríamos que termine de esta manera".

Por su parte, el comisario inspector Ernesto Pio, de la Policía de Santa Cruz, informó que "actuaron 110 efectivos de la policía" y fueron detenidas "44 personas: 11 mujeres, 5 menores y 28 hombres"

En paralelo, en la ciudad chubutense de Trelew, una presentación del gobierno de Mario Das Neves ante la Justicia -que involucró contactos entre el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la Justicia local- desplegó una importante cantidad de efectivos en un corte de la Ruta Nacional 3 -el tercero en un mes-, que terminó por convencer a los activistas de la conveniencia de levantar la medida.

En ese marco, el intendente de esa ciudad, Gustavo Mac Karthy, aseguró que los beneficiarios de planes sociales que corten rutas dejarán de percibir ese beneficio.

Este escenario mostrado en menos de 24 horas por dos provincias justicialistas afines a Néstor Kirchner contrasta claramente con las postales que vienen caracterizando desde principios de año a la Patagonia, y que convirtieron a la región en la de mayor cantidad y más extensos conflictos sociolaborales del país.

El listado en los últimos meses en el norte de la provincia natal de Néstor Kirchner aglutina, por caso, a las tomas de los municipios de Caleta Olivia (por 70 días) y de Pico Truncado (por 50 días), y a cortes de rutas y sitios a empresas privadas por parte de petroleros subsidiados y desocupados.

Frente al desembarco en la región -con anuncios bajo el brazo- de la ministra de Desarrollo Social y candidata a senadora nacional, Alicia Kirchner, junto al gobernador Sergio Acevedo, de cara a las legislativas de octubre, finalmente, el gobierno cambió su actitud frente a las tomas y piquetes.

Dejá tu comentario