Cruzada contra la inflación: Con los ojos puestos en el comportamiento de julio, Lavagna se reúne con diversos sectores

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, iniciará hoy una serie de reuniones con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los productores de pollos y los frigoríficos, con miras a lograr acuerdos que permitan bajar la inflación. Presionarán para llegar a un nuevo acuerdo de precios, bajo amenaza de aplicar mayores retenciones a las exportaciones. Y, en pocos días más empezarán las conversaciones con sectores de cereales y oleaginosas.

Los voceros de la UIA adelantaron que la cúpula directiva del organismo se reunirá con Lavagna en el Palacio de Hacienda con una consigna, que el gobierno no "enfríe" la economía para detener la suba de precios.

Además, temen que Economía deje caer el dólar por debajo de los $2,90 que cotizó en la última semana y por ese lado frenar las expectativas de suba de precios.

Desde la UIA aseguran que el tipo de cambio no tiene ninguna responsabilidad por el aumento del costo de vida y aseguran que el gobierno comparte su visión. Sin embargo, les preocupa que se instale la idea de que el precio del dólar presiona sobre la inflación y que el Ejecutivo, en medio de la campaña electoral, termine por aceptar una caída de su cotización.

En la última semana el Fondo Monetario Internacional le "sugirió" al gobierno que deje caer el dólar, lo que le facilitaría entre otras cosas el pago de la deuda. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda dicen que una retracción de la moneda estadounidense no tendría ninguna incidencia "real" sobre la inflación, ya que varios precios se fijaron cuando el dólar estaba a 3,60, y no bajaron pese al retroceso de la cotización.

Lavagna destaca que a diferencia de la década del '80, no hay déficit fiscal ni cuasifiscal, no hay emisión espuria y, los dólares que se compran parten del superávit de las cuentas públicas.

Para el ministro "el único problema son las expectativas", y allí buscan trabajar para lograr nuevos acuerdos de precios y postergar, por el momento,subas en jubilaciones y salarios.

En este contexto, funcionarios del área de política macroeconómica y de la secretaría de Agricultura recibirán hoy a representantes de lo frigoríficos y las curtiembres, para llegar a un nuevo acuerdo para mantener el precio de la carne.

Dejá tu comentario