Sube el tono de la política argentina

A continuación, reproducimos el Editorial del El Nuevo HeraldDiario de Miami sobre el panorama en la Argentina en relación a los comicios de octubre.

Atres meses de las elecciones legislativas, el presidente Néstor Kirchner intensifica su esfuerzo por presentar esos comicios como si fuera un plebiscito sobre su gestión de gobierno.

El panorama para esas elecciones, el 23 de octubre, está signado por la división tanto del peronismo gobernante, como de la oposición situada a la derecha e izquierda del gobierno.

''Yo no soy hipócrita, reconozco que estoy en plena campaña para cambiar a la Argentina'', declaró Kirchner la semana pasada, al responder a las críticas opositoras de que se ha involucrado indebidamente en los comicios de octubre.

El heterogéneo Partido Justicialista tiene mayoría en ambas cámaras, pero Kirchner pretende ahora que los futuros legisladores respalden plenamente sus programas de centroizquierda.

Esa pretensión presidencial virtualmente dividió al peronismo en 11 de los 24 distritos electorales, en los que grupos adictos a Kirchner enfrentan, con candidatos distintos, a grupos justicialistas que responden a sus antecesores Eduardo Duhalde y Carlos Menem, también peronistas.

La pugna principal se libra en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento de los 36 millones de argentinos, cuyos pueblos y ciudades Kirchner visita semanalmente en respaldo de la candidatura de su esposa, Cristina Fernández, candidata a senadora.

La principal contendiente de la primera dama es otra peronista, Hilda González, esposa del ex presidente Duhalde, que está congregando a los sectores más moderados y derechistas del peronismo.

Una encuesta difundida ayer por la consultora OPSM, sobre la base de entrevistas a 800 personas de distintas zonas y sectores sociales de Buenos Aires, asigna a Cristina Fernández el 42 por ciento de apoyo electoral, un 20 por ciento a la esposa de Duhalde y el 8,1 por ciento al opositor centroderechista Ricardo López Murphy.

Dejá tu comentario