El fueguino Colazo -aliado K- al borde del delito de desobediencia

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego dictó una nueva resolución en el expediente de medida cautelar promovido por el municipio de Río Grande, para notificar personalmente al gobernador fueguino, Jorge Colazo, que cumpla, en el término de 72 horas, con la orden judicial de suspender los descuentos y devolver las sumas retenidas de la coparticipación federal, bajo apercibimiento de tenerlo incurso en el delito de desobediencia. La corte fueguina resolvería, además, en los próximos días un planteo de nulidad en la causa seguida a Jorge Colazo por delitos contra la administración pública, que podría sellar la suerte del mandatario con un nuevo fallo favorable o la remisión del expediente a juicio oral. También será denunciado por desvíos de fondos mediante la contratación de una empresa constructora y por los anticipos con cargos a rendir que, en cuatro meses, sumaron $14 millones. El panorama parece obscurecerse para el representante de Néstor K en la provincia...

El Superior Tribunal de Justicia resolvió notificar personalmente al gobernador Mario Jorge Colazo para que en el término de 72 horas cumpla con la sentencia recaída en la acción cautelar entablada por el Municipio de Río Grande por la retención de los fondos de la coparticipación federal de impuesto.

Si el mandatario persiste en no acatar el fallo judicial, suspendiendo los descuentos y devolviendo casi dos millones de pesos retenidos al municipio, de acuerdo con la intimación, incurrirá en el delito de desobediencia.

La nueva orden de la justicia reza: "Ushuaia 26 de julio: Proveyendo la presentación de fojas 178/180: conteniendo la resolución de fojas 158/165 una orden concreta para que se abstenga el titular del Poder Ejecutivo –en su carácter de jefe de administración de la provincia de Tierra del Fuego (artículo 135 Constitución Provincial) de retener fondos coparticipables de la Municipalidad de Río Grande, así como restituir las sumas retenidas como consecuencia del Decreto Nº 1799/05, intímase al señor Gobernador de la provincia para que en el plazo de 72 horas proceda a cumplir la orden judicial, bajo apercibimiento en caso contrario de considerarlo incurso en el delito de desobediencia (artículo 239 del Código Penal) y remitir las actuaciones a la justicia penal. Notifíquese a don Mario Jorge Colazo en forma personal". La resolución se encuentra firmada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini.

El gobernador no solo desobedeció el fallo judicial, al seguir descontando al municipio, sino que hizo caso omiso a la recomendación de los ministros del alto tribunal que lo exhortaron a evitar en el futuro iguales procedimientos atentatorios contra las autonomías de los municipios.

Además, echó mano a un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pesar de conocer que el fallo era irrecurrible ante esa instancia.

La falta de cumplimiento también le valió un pedido de juicio político, promovido por un abogado penalista de Río Grande, por violación al mandato constitución que obliga a todo Gobernador remesar en tiempo y forma la coparticipación federal a las municipalidades.

Al mismo tiempo, el mandatario alentó nuevamente ante sus seguidores políticos la teoría conspiranoica, a la que ahora sumó al Poder Judicial por haber emitido, en un solo día, varios fallos en contra del Gobierno.

* Más denuncias penales

El gobernador radical deberá enfrentar en las próximas horas dos denuncias penales más que serán formuladas por legisladores del ARI, por los millonarios anticipos con cargos a rendir realizados al comienzo de su gestión, y por los que el Estado erogó más de $14 millones para la contratación de artistas y grupos musicales como "Piñón Fijo", la Bersuit Garabat, entre tantos otros que pulularon; y por la contratación de un empresario de la construcción local al que se destinan importantes caudales públicos para la realización de obras públicas y privadas.

El panorama parece obscurecerse para el representante de Néstor Kirchner en la provincia si además se tiene en cuenta que el máximo tribunal de Tierra del Fuego resolverá en pocos días su situación en la causa penal que lo involucra por haber contratado, con fondos públicos, a una abogada cordobesa para beneficio personal.

Fuente: Provincia 23

Dejá tu comentario