Con denuncias y todo, Lula es el político más honesto de Brasil, según una encuesta

La mitad de los brasileños cree que los políticos honestos "no existen", pero entre los que sí existen el presidente Luiz Lula da Silva es el preferido, reveló hoy un sondeo realizado por el Instituto Datafolha. La consulta se realizó de manera espontánea -es decir, sin proponer nombres- a 2.110 personas en todo el país sobre los políticos honestos y los deshonestos: el 28% dijo no saber quiénes son los honestos y 21% afirmó "ninguno". El presidente Lula fue el más nombrado por los entrevistados en la categoría de "políticos honestos".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva es visto como el político más honesto, reveló hoy un sondeo en medio de un huracán de denuncias de corrupción, pero donde el principal vocero opositor descarta un juicio al mandatario.

La encuesta publicada en el diario Folha de S. Paulo, fue realizada por la empresa privada Datafolha el 21 de julio entre 2.100 personas y con un margen de error de 2%.

Un 21% dijo que ninguno de los políticos es honesto mientras que 28% no respondió. Otro 31% citó a otros políticos y el 20% se concentró en figuras como el presidente, algunos reconocidos gobernadores y parlamentarios.

Entre los políticos citados, el que obtiene la mejor calificación es el presidente Lula con 19%, seguido con 10% por José Serra, actual alcalde de Sao Paulo y miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición.

En tercer lugar con 8% se ubicó el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Después con porcentajes de entre 5% a 1% figuran varios parlamentarios y otros gobernadores.

Los datos de la encuesta coinciden con otros sondeos publicados en las últimas semanas que ubican tanto a Lula como a su Partido de los Trabajadores (PT) como el de mayor preferencia por el electorado. Sin embargo, los índices obtenidos tanto por Lula como por el PT están al menos dos puntos porcentuales por debajo de los del mes anterior.

El PT enfrenta desde junio un sinfín de denuncias formuladas por un diputado ex aliado al gobierno, tanto como en la prensa, que abarcan desde el pago de supuestos sobornos a legisladores aliados, hasta sobrefacturación en contratos de empresas públicas, irregularidades en el financiamiento de campañas electorales hasta enriquecimiento ilícito.

Y aunque las denuncias, que son investigadas por una comisión del congreso y la Policía Federal, no han apuntado directamente al presidente Lula, sí involucran a al menos uno de sus más cercanos amigos, tanto como a fundadores del PT, surgido en 1980 con la bandera de la ética y la limpieza administrativa.

Dada esa cercanía de algunos de los denunciados con Lula, parlamentarios de oposición han dicho que no es creíble la versión que el presidente desconociera todo sobre los financiamientos de campañas o sobre las relaciones del PT con el empresario publicista Marcos Valerio, investigado por la policía como el supuesto financista de los pagos de sobornos.

Sin embargo, ni los opositores parecen favorecer un juicio político al presidente.

Hablar de un juicio es inviable y precipitado, dijo el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), fundador del PSDB. Necesitamos pasar a Brasil a una página en limpio y tenemos que investigar todo , añadió el ex mandatario citado en el diario O Globo.
Las declaraciones de Cardoso surgen cuando miembros del PSDB han negado cualquier donación ilícita por parte de empresas de Valerio, como denunciara un reporte periodístico.

# Tres diputados dirigirán el PT

La bancada del PT resolvió la noche del martes que confiará la dirección del partido a los diputados Henrique Fontana, Luiz Sérgio y Fernando Ferro hasta el próximo martes, cuando se volverá a reunir el grupo parlamentario.

Durante el encuentro de representantes parlamentarios, el ala izquierda del PT, propuso sin éxito que sea convocado el ex jefe de gabinete del presidente Lula, José Dirceu, para explicar las declaraciones de la esposa del publicista Marcos Valerio de que el ex funcionario, estaba al tanto de los préstamos de su marido al partido para formar una caja paralela.

La presencia de Dirceu ante la comisión de ética del PT fue rechazada. Se alegó que el ex ministro estaba afrontando a una comisión parlamentaria de investigación (CPI) en medio de la mayor crisis política del gobierno desde que Lula asumió en 2003.

Dejá tu comentario