USA firma un pacto post-Kyoto y levanta polvareda por su doble discurso

USA, Australia, Japón, China India y Corea del Sur acordaron en la capital de Laos colaborar en el desarrollo de tecnología dirigida a reducir las emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de combatir el efecto invernadero. Dicen que este nuevo acuerdo complementará al Protocolo de Kyoto, que no ha reducido las emisiones debido al incumplimiento de muchos de los países firmantes. Pero el anuncio, encabezado por USA, ya despertó la crítica de grupos ecologistas, quienes denunciaron un nuevo intento de socavar el tratado de Protocolo de Kioto.

Tony Juniper, director de la ONG Amigos de la Tierra, afirmó que el hecho de que el presidente de USA, George Walker Bush, no revelase el acuerdo en la reciente cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia), dedicada precisamente al cambio climático, es "una bofetada" para el primer ministro británico, Tony Blair, que ofició de anfitrión.

"Me temo que se trata de otro intento de socavar el tratado de Kyoto y de un mensaje a los países en desarrollo para que compren las nuevas tecnologías estadounidenses sin preocuparse de límites ni de calendarios", agregó Juniper en su primera reacción a la noticia.

El acuerdo, firmado también por Australia, Japón, China, India y Corea del Sur, fue anunciado en Vientiane (Laos) por el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

Según los firmantes, este pacto complementa el Protocolo de Kioto, creado para reducir las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono (CO2) procedente de la quema de combustibles fósiles. "Es un complemento y no una alternativa al Protocolo de Kioto", dijo el subsecretario norteamericano de Estado, Robert Zoellick.

Sin embargo, el ministro australiano de Medio Ambiente, Ian Campbell, no pudo ser más claro al afirmar: "Es evidente que el protocolo de Kioto no llevará al mundo adonde quiere ir. Hay que encontrar algo que funcione mejor".

Las seis naciones son responsables en conjunto de cerca del 40% de las emisiones de gas en todo el mundo. El anuncio fue realizado durante la reunión que celebra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con sus principales socios en Laos.

Los seis países firmantes consideraron que este acuerdo complementa el Protocolo de Kyoto, creado para reducir las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono (CO2) procedente de la quema de combustibles fósiles.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el pasado 17 de febrero después de que fuera ratificado Rusia, no ha logrado en principio su objetivo de reducir de manera significativa la emisión de gases, ya que es incumplido por muchos de los países firmantes.

Japón es el único de los 6 países firmantes del nuevo acuerdo, dirigido a crear energías limpias para las economías de mayor consumo, como China e India, que ha ratificado el Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto actúa contra las emisiones de anhídrido carbónico, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y hexafluoruro sulfúrico, a las que los científicos atribuyen el efecto invernadero, el aumento de la temperatura del planeta y la destrucción de la capa de ozono.

El acuerdo anunciado el jueves, después casi un año de negociaciones, contempla la colaboración en áreas como la del gas natural licuado y el metano, así como en el campo de energías como la nuclear y geotérmica, entre otras.

Australia y USA se resisten a firmar el Protocolo de Kyoto porque según ellos su puesta en práctica causará un alza de los precios de la energía, lo que dañara sus respectivas economías y llevara a la perdida de millones de puestos de trabajo.

"Con este acuerdo entre importantes países en desarrollo e industrializados se pretende afrontar los retos que nos plantea el cambio climático, la seguridad energética y la contaminación atmosférica de una manera que alienta el desarrollo económico y reduce la pobreza", dijo el jefe de la delegación china, Liu Yongxing.

Los países que participan en este proyecto denominado "Sociedad Asia-Pacífico para el Desarrollo y el Clima" celebrarán su primera reunión a nivel ministerial el próximo 14 noviembre en la ciudad australiana de Adelaida.

Dejá tu comentario