En su mejor rendimiento, Repsol agradece al repunte del crudo

La empresa petrolera Repsol YPF alcanzó un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.650 millones de euros(US$1.980 millones), el mayor de su historia y un 25,1% mayor que el de igual periodo de 2004, gracias al elevado margen de refino, que se situó en US$7,94 por barril, y a los altos precios del crudo. Según informó este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todas las áreas de negocio han incrementado sus resultados.

A algunos, como Repsol YPF, les sienta bien el repunte en los precios del crudo. La petrolera hispano-argentina ganó un 25,1% más en la primera mitad del año. Y no sólo eso, Repsol, además, redujo su deuda en casi un 13%.

En total, su beneficio neto de enero a junio ascendió a 1.650 millones de euros, y la deuda retrocedió a 5.108 millones.

El volumen de ingresos de la petrolera hispano-argentina -importe neto de 22.822 millones de euros- permitió elevar la caja generada neta (cash flow) el 67,3%, hasta alcanzar los 3.022 millones de euros.

Por su parte, las inversiones de Repsol YPF en estos seis primeros meses fueron de 1.363 millones de euros, un 10,3% más que en igual periodo del año pasado, destinadas en su mayoría a los proyectos de explotación (upstream) y de refino y marketing (downstream).

En cuanto a las áreas de negocio, el refino y el marketing fue, gracias a al margen de refino la que mayor crecimiento registró, un 77,5%. Mientras, exploración y producción registró un resultado operativo de 1.374 millones de euros, un 7,1% más, debido al aumento del precio de los principales crudos y del gas en Trinidad y Tobago y Argentina.

Por otro lado, la producción de hidrocarburos creció el 0,3%, hasta 1,15 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) diarios, y la de gas alcanzó los 613.800 bep al día, el 6,9% más, por el aumento de extracción en Bolivia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

De esta manera, las ventas totales de productos petrolíferos se incrementaron el 7,5% y alcanzaron las 28,4 millones de toneladas, de las que el 94% se destinaron al mercado español y el resto al área Argentina, Brasil y Bolivia (ABB) y otros países.

Por último, gas y electricidad aumentó su beneficio operativo el 32,5% más, hasta 196 millones de euros, fundamentalmente por las plusvalías generadas por la venta de acciones de Enagas y la mejora de los resultados de Gas Natural (compañía participada en un 30% por Repsol YPF).

La mejora de la gasista es consecuencia de una mayor distribución de gas tanto en España como en Latinoamérica, con mejores resultados también en la actividad internacional, la actividad de aprovisionamiento y transporte internacional, y la actividad eléctrica en España.

Dejá tu comentario