Bienvenidos a la 'gran timba KL': Especulación global con bonos indexados que lleva a un canje compulsivo

Todo aquello que se cuestionaba de la Convertibilidad en su último tiempo (garantizar utilidades extraordinarias a los especuladores), está ocurriendo nuevamente con los bonos de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. Si antes era negativo para ellos, ¿por qué ahoa es positivo? La tasa de utilidad que debe asegurar la sociedad argentina (Ud.) a los especuladores es exorbitante.

Los títulos públicos argentinos indexados ofrecen a los especuladores tasas de retornos sobre el capital de 2 dígitos en dólares, que cuatriplica las ofertas de rentabilidad de las deudas soberanas emitidas por otros países, ubicadas en entre 2% y 4%.

Ayer U24 ya advirtió que en el Gobierno se discute cómo hacer para salir de deuda indexada a deuda a tasa fija, ya que con la inflación ascendente, esta situación puede resultar incontrolable en algún tiempo más.

De acuerdo a Merrill Lynch, la deuda indexada de Sudáfrica ofrece una tasa de interés del 8,5%; la Argentina en el peor de los casos está en 12%.

La pregunta es quién paga el dineral que ofrece la Argentina. Lo paga la sociedad argentina. Es otro costo para mantener la ficción del 'plan Techint' que hace tan feliz al caricaturesco presidente de la Unión Industrial Argentina, el falso empresario (ya que es ejecutivo, empresario es un propietario de capital), Héctor Méndez, del sector plástico.

Méndez dijo, en el programa 'A 2 Voces', por TN, que la inflación es un costo del crecimiento. Bah... lo dijo Marcelo Bonelli, el co-conductor y quien conoce con precisión el guión de la Unión Industrial, y Méndez se aferro al concepto y dijo que sí, que la sociedad argentina no solamente paga el costo del crecimiento con bajos salarios luego del año 2002, sino además, ahora con inflación.

En el diario 'El Cronista' aparece comentando este tema un tal Juan Manuel Vázquez, de Puente Hermanos, quien reconoció que "estos instrumentos han presentado una impresionante recuperación ante las expectativas de una inflación en ascenso. Es más, nada parece evitar que el mercado continué subiendo".

La deuda pública externa argentina también ofrecía una rentabilidad excepcional, hasta que no se pudo pagar más y ocurrió el 'default'...

"La ganancias acumulada por los títulos indexados en los primeros 6 meses de año es de hasta 21% y sólo, en lo que va julio, la suba en el capital de las nuevas series es de entre 17% y 19%".

¿No es excesivo el costo que representa el endeudamiento nuevo?

Resulta que la Argentina mantiene US$ 20.000 millones en 'default' por no haber mejorado su oferta de canje, pero puede estar pagando la mejor tasa del mundo por su nuevo endeudamiento.

Y con una inflación ascendente, seguirá siendo la mejor tasa del mundo.

Eduardo Blasco, de Maxinver, en cambio, brindó una visión más cuestionable (¿no era Blasco el de la dolarización 'menemista'?. Para él, con la tasa de crecimiento actual, también son atractivos los cupones atados al PIB. Sin embargo, por escasez de inversión directa para mantener el ciclo de crecimiento, todos los pronósticos indican que, a partir de 2006, la tasa de crecimiento argentina será menos espectacular.

Ahora, ¿por qué la especulación era parte de la 'fiesta menemista' y ahora es un capítulo de la 'producción kirchnerlavagnista'?

Luego, ¿qué explicación le dará a este fenómeno gente como Aldo Ferrer y su bendito Grupo Fénix? Por lo menos Eduardo Curia fue sincero: "Este modelo está terminado", pero Kirchner no escucha a Curia y prefirió seguirlo dejando en el banco de suplentes. Pero la verdad es que esta situación lleva derecho al canje compulsivo de deuda indexada por deuda a tasa fija.

Dejá tu comentario