Los astronautas no podrán volver si falla el Discovery

Una información de último momento que llega desde Moscú indica que los astronautas norteamericanos no podrán retornar a tierra si el "Discovery" falla.

Moscú, 28 de julio (ITAR-TASS/RIA "NOVOSTI").- Los astronautas norteamericanos no podrán retornar a tierra si el "Discovery" es irrecuperable, aun en el caso de que Rusia ponga a su disposición naves "Soyuz" complementarias.

En el caso de que surja una situación extrema, la tripulación del shuttle no podrá utilizar los habituales transportes espaciales rusos para emprender el regreso, incluso aceptando la posibilidad de que existan aparatos a disposición.
Esto acaba de ser informado por el representante oficial de la Agencia Cósmica Rusa (RosKosmos) Viacheslav Davidenko.

El vocero aclaró que para los tripulantes del "Discovery"no existen "lodgements", es decir las "almohadillas" semiduras especiales que se colocan en los asientos y que alivian las tremendas sobrecargas en el descenso a la Tierra. Ellas se hacen individualmente de acuerdo con la figura de cada cosmonauta y para los astronautas norteamericanos los especialistas rusos no tienen nada preparado.

Además, "los planes de la NASA no prevén la utilización de las ‘Soyuz’ rusas para la evacuación de la tripulación del shuttle", puntualizó Davidenko, señalando, por otra parte, que la cuestión sobre posible compra de naves rusas por la NASA por ahora no está regulada. La ley Gilmore vigente en los Estados Unidos vincula las cuestiones de compra en Rusia de equipamiento espacial con la solución del problema de la transferencia de tecnología misilística a Irán.

"Si se descubren fallas serias, imposibles de resolver en el cosmos, la tripulación del ‘Discovery’ permanecerá en la órbita hasta el arribo de un shuttle de salvamento. En este caso serán utilizadas las reservas de la ISS", informó el representante de RosKosmos.

Esto es lo que ahora comienzan a estudiar, además de centenares de especialistas tanto en Houston como en Koroliov, a partir de las fotos tomadas por los integrantes de la expedición de base de la ISS, el ruso Serguéi Krikaliov y el norteamericano John Phillips.

Las fotos fueron hechas a través de las ventanillas del módulo ruso "Estrella". Ambos prestaron especial atención al portillo derecho de la escotilla, que cierra el tren delantero y la superficie inmediatamente posterior a ese portillo, de las que se desprendieron pedazos de las planchas de defensa.

Además fue fotografiado el fondo del shuttle directamente ante el alerón derecho, que supuestamente también sufrió durante el despegue.

Las fotos fueron transmitidas a ambos centros de vuelo. En la NASA confían en que esas imágenes permitirán comprender cuán serios son los daños sufridos.

Dejá tu comentario