Kirchner no se contenta con la licencia de Díaz Bancalari y exige su renuncia

De acuerdo al relato del diario 'El Día', de la ciudad de La Plata, dentro del 'kirchnerismo' bonaerense no abunda la satisfacción por la estrategia de campaña de Néstor Kirchner; pero en el diario 'Página/12' fluye el optimismo gubernamental, abundan las amenazas a medio mundo y afirman que José María Díaz Bancalari debe renunciar a la presidencia del bloque. Esto quiere decir que habrá nuevos y mayores enfrentamientos entre ambos bandos.

Marisa Álvarez cuenta, en el diario El Día, acerca del debate que hay en la campaña de Cristina de Kirchner por la estrategia elegida por el Presidente:

"(...) Néstor Kirchner convertido en el casi único protagonista de la campaña del Frente para la Victoria en la Provincia, con un discurso que reconoce dos vertientes centrales -el recordatorio de los logros de su gestión y la escalada de cuestionamientos a Duhalde-, se ha consolidado, en efecto, como la estrategia excluyente de la Casa Rosada, en la que la principal candidata, Cristina Kirchner, tiene claramente un rol de acompañamiento y de apariciones esporádicas destinadas justamente a consolidar aquellos dos ejes del discurso presidencial.

En ese esquema no existen los candidatos, ni el gobierno provincial, ni los intendentes que tuvieron que optar y que, para jugar con el Presidente, debieron inclusive abandonar la comodidad de apostar en las urnas con las fichas del PJ. Esa realidad, unida a las críticas feroces y crecientes a la estructura que los cobijó toda la vida, al jefe político con el que construyeron sus carreras y a los gobiernos que, en muchos casos, los tuvieron como funcionarios o socios políticos, es motivo de comentarios, especulaciones, dudas y, en fin, cierta preocupación -por supuesto, en voz muy baja- en la estructura kirchnerista bonaerense.

El incipiente estado deliberativo, sin embargo, no debería generar engaños. Sobran los dedos de una mano para contar a los dirigentes cuya preocupación pase por sentimientos vinculados a su propia pertenencia y su rol en las cuestiones que el Presidente ahora critica sin piedad. Los más "valientes" lo admiten bajo anonimato. "La preocupación es por los resultados de este estilo confrontativo, importa si sirve o no", dicen los sinceros.

Quizás por éso, las versiones acerca de presuntas encuestas que nadie vio sobre el impacto en la opinión pública del eje del discurso presidencial ya circulan en abundancia en las huestes kirchneristas. En rigor, sería la intuición de algunos caciques del Conurbano, antes que sondeos serios, los que estarían generando dudas sobre las bondades de la andanada antiduhaldista.

(...) Lo cierto es que cuando el Presidente sumó aquello de "recibí un país prendido fuego" a la crítica que ya había disparado sobre la gestión duhaldista en la Provincia, Eduardo Duhalde creyó que no podía seguir en silencio y quiso salir a contestar, pero el grupo de dirigentes de su mayor confianza lo convenció de no hacerlo.

"La competencia es entre Chiche Duhalde y Cristina Kirchner; ellas son las candidatas principales; si el Presidente no quiere que su esposa lidere la campaña, es un tema de él; en el PJ hablan los candidatos y sus discursos no se pueden enganchar en el nivel de confrontación que propone Kirchner", fue la postura que al final se impuso para doblegar la primera reacción del ex Presidente.

Pero al mismo tiempo, notoriamente, el PJ aceitó el mecanismo por el cual el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -el duhaldista que ocupa el tercer cargo institucional más alto del país-, Eduardo Camaño, saldrá a contestar los cuestionamientos que dispare Kirchner. No serán -como ha podido verse hasta ahora- respuestas puntuales sobre los dichos del Presidente. Serán, centralmente, dardos apuntados a mostrar que quienes pudieron haber sido "cómplices" de las acciones criticadas tienen ahora altas responsabilidades en el gobierno kirchnerista, aunque la idea es ir elevando el tono y la dureza de las réplicas en la medida que siga creciendo el ataque de la Rosada (...)".

------------------
------------------

Pobre Sergio Moreno. Es uno de los mejores periodistas que quedan en Página/12 pero es obligado a convertirse en el nuevo Martín Granovsky del matutino paraestatal. Ojalá logre no devenir en un personaje bufonesco. Este domingo, él cuenta:

"(...) "Vamos a horadar por abajo: los intendentes, que leen las mismas encuestas que nosotros, se están empezando a desesperar ante la chance de perder los Concejos Deliberantes. Si eso ocurre, los legisladores nuevos que entren, pueden hacerles juicios políticos y echarlos. Por eso, van a mandar a cortar boleta, van a garantizar a sus concejales, a poner la fuerza de sus aparatos para no perder esos legisladores y van a dar libre albedrío arriba (en las listas de diputados y senadores), que el votante haga lo que quiera. Vamos a trabajar eso. Socavar a los intendentes que están con Chiche también de esa manera." La parrafada, que expone con claridad la táctica que ya han comenzado a ejecutar en distintos municipios del Conurbano que aún se mantienen fieles al duhaldismo, salió de los labios de uno de los más cercanos estrategas del Presidente.

La estrategia del terror, por utilizar términos caros a Robespierre, va acompañada del fantasma del hambre. "Hay varios intendentes de ellos (del duhaldismo) que comenzaron a preguntarse cómo harán para ‘cruzar el desierto’ durante dos años, con el gobernador (Felipe Solá) y el Presidente en contra. Les está entrando algún miedito", ensaya el contertulio de Página/12.

El porqué de esta faena se encuentra en los números que poseen en la Casa Rosada, que cuantifican la performance de Hilda "Chiche" González de Duhalde. Según sea la encuesta, la mujer del ex presidente oscila entre los 20 y los 14 puntos. La intención de los expertos comiciales del Presidente es mantener lo más bajo posible esa intención de voto, de modo que Chiche no llegue a los 20 puntos porcentuales o, de máxima –para el paladar del kirchnerismo–, salga tercera, detrás de López Murphy. "Es una pena que el Gordo (por López Murphy) sea tan mal político y peor candidato. No nos ayuda", sostienen, ayunos de ingenuidad, en Balcarce 50.

(..) "El discurso de Chiche es muy malo: ¿cómo es esto de ‘vote a Chiche y apoye a Kirchner’? Si uno quiere apoyar a Kirchner, vota a Cristina (Fernández de Kirchner); si quiere votar contra Kirchner, vota a López Murphy. No hay otro lugar. Ellos (el duhaldismo) no encuentran el lugar", coligen y deducen que esa contradicción llevará a los campeones del caudillo bonaerense a bajar aún más en las encuestas y "terminar discutiendo el segundo lugar con López Murphy".

Esos mismos centuriones proponen que una solución de sus adversarios para salir de esa trampa sería radicalizar el discurso y enfrentar a Kirchner sin cortapisas. "Deberían romper definitivamente, cerrar con (Luis) Patti y hacer campaña contra el Presidente, abiertamente. Pero Duhalde no se la banca", acomete un viejo conocedor de internas y externas del peronismo.

(...) Pero el episodio Díaz Bancalari aún no ha terminado, según sostienen en Gobierno. "Este –dice un lugarteniente del Presidente, apuntando con un dedo hacia el despacho principal de Balcarce 50– va a decir que con la licencia no alcanza, que debe renunciar (a la presidencia de la bancada)."

(...) El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, también tiene los días contados en su cargo. "Ya fue por el Mono. El que sigue en la lista es Camaño", relataba un habitante del primer piso de la Casa Rosada a este reportero. Sin embargo, el hombre ponía la tilde en el origen de este hecho aún no consumado, la salida de Camaño de la Presidencia de la Cámara baja. "El Negro –por el apodo que recibe Duhalde– se cargó a los mejores hombres que tenía: a Díaz Bancalari le exigió que sea candidato; a Camaño que sea quien confronte con el Presidente. Los mandó al muere, y los van a matar. Ellos se están preguntando a cambio de qué", contaba a Página/12 un habitual interlocutor de ambos legisladores duhaldistas".

Dejá tu comentario