Boca.

Si el "Dream Team" no sale campeón.. ¿Quién se hará responsable? ¿Maradona?

Parece que la llegada del nuevo "gran DT" Alfio Basile trajo una bocanada de aire fresco por la ribera. Al menos para la parte mediática. Claro, hay que vender.. y de eso se trata.. Además viene de una extensa gira de 20 días con resultados auspiciosos en líneas generales bajo el brazo.

Un triunfo importante ante Ajax por 1 a 0 en su última presentación es bueno para empezar el campeonato argentino y revertir la pálida imagen que dejó también en esa gira ante Porto, actual campeón intercontinental, único rival de fuste, cuando cayó por 2 a 0.

Pero si se hace un análisis minucioso, Alfio Basile no figuraba como favorito para dirigir al equipo en las encuestas de los aficionados xeneizes. Y esto puede traer problemas inmediatos si los resultados no acompañan.

Pero Boca, con la contratación del nuevo "Ministro Pleniponteciario" Diego Maradona, decidió quedarse con el "Coco". Es hora de regocijarse con estas noticias y no hilar fino, sobre todo para la gran número 12. Es más importante para todos Maradona haciendo jueguito, que el presente y el futuro de Boca en si.

A Maradona seguro que le hace bien seguir viviendo como un jugador, pero la incógnita pasa por saber si le servirá a Boca club.

Pero Boca redobló la apuesta. Tal vez era el momento de bajar un poco el perfil y proyectar algún trabajo a largo plazo.

Pero en Boca no se puede dirán algunos. Pero, ¿ por qué no? Es decir, un técnico que apostara a la cantera, o mejor dicho a un plantel a futuro.

Sobre todo si se sabe que el propio Basile manifestó que esta presto a tirar la toalla a los 60. Mucho no le falta. La pregunta surge por si sola: ¿Qué tipo de trabajo eligió Boca para consigo mismo?

Para ser precisos, Julio Falcioni (hoy DT de Independiente) era el más indicado. Boca pudo conseguir un título internacional sin Carlos Bianchi y sacarse de encima el peso de ganar sin el virrey.

Me refiero a la Copa Sudamericana versión 2004 de la mano del irascible "Chino" Benítez, hoy de cara a los tribunales, y con pedido de prisión por el "salivado" Bofo Bautista.

Podía comenzar a trabajar tranquilo. Pero Boca, Macri y Maradona le dieron prioridad al viejo y conocido sistema.

Si tenemos en cuenta que tras la salida de Carlos Bianchi, y las continuas frustraciones Boca se podía dar el lujo de realizar una tarea a mediano-largo plazo.

Esto no quitaba la posibilidad de lograr el objetivo. Pero Boca no eligió transitar un sendero de relativa calma. Le metió más presión.

Claro, que para el presidente Mauricio Macri lanzado de lleno a política nacional, hoy de licencia aprobada por la propia comisión directiva que el comanda, la idea fue también producir un gran impacto mediático tras el hundimiento del equipo en tierras mejicanas cuando fue vapuleado por las Chivas de Guadalajara.
¿Pensó más en Boca o en él?

Mas allá de lo futbolístico, el interrogante queda planteado. No es la primera vez, si de fútbol hablamos, que por contratar jugadores de relativa importancia para los medios, el éxito esté comprado.

Boca subió la apuesta y no eligió por ejemplo, realizar un trabajo como el del último campeón del fútbol argentino.

Me refiero a Vélez Sarsfield que desde hace tiempo se perfila como un equipo serio en nuestro medio. Juegue quien juegue, venda o compre al que sea, la línea de juego es la misma y eso es lo que le asegura pelear siempre arriba.

Cierto es también que Boca es diferente, es un grande, y la presión repercute en todos los actores de distinta forma.

Era el momento de elegir una estrategia distinta, pero las presiones habituales y el hecho de asegurar el éxito inmediato, más las necesidades personales de su propio presidente, lo pusieron otra vez en un camino sin retorno si no se corona campeón de todo lo que afronte.

Apertura 2005, Recopa Sudamericana, y Copa Sudamericana. Se juega a todo o nada en este semestre.

Antes de iniciarse este torneo apertura comenzaron a surgir problemas. Delgado y su separacion del plantel sin goce de sueldo hasta el 25 del corriente, Maradona metido en el campo de juego haciendo de dt., la discusión por los premios, todos condimentos que estan atados con alambres.

Matrimonio por conveniencia el de Basile y Maradona. Los problemas se acrecentarán si los resultados no acompañan, algo lógico en Boca, y tener a Maradona en el seno íntimo de trabajo no es cosa fácil.

Comienza el torneo. A la vuelta de la esquina un rival débil para el domingo, pero con el cuchillo entre los dientes. Me refiero al recién ascendido Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Boca va a sentir el cansancio. Por la gira y por no haber realizado una pretemporada lógica como todos.

Ya lo pagó el año pasado por priorizar el dinero. Algo lógico, también de eso se trata.

El tiempo lo dilucidará. Pero.... Boca ... ¿es un verdadero "dream team"?.
Maradona hacete cargo. Lo mismo para vos Pedro Pompilio, actual presidente.
Firma: Mauricio Macri.

Llegó la hora de la verdad.

Dejá tu comentario