Snuppy: Nace el primer perro clonado en Corea

Un equipo de investigadores coreanos liderado por el doctor Woo-Suk Hwang, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl logró clonar un perro de raza afgana mediante transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que fue utilizado para dar vida a la oveja Dolly.

Según la revista "Nature", un equipo de investigadores coreanos liderado por el doctor Woo-Suk Hwang, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl logró clonar un perro de raza afgana mediante transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que fue utilizado para dar vida a la ahora famosa oveja Dolly.

Por el momentos, los científicos habían logrado clonar, con esta técnica, a mamíferos como ovejas, ratones, cabras, cerdos, conejos, gatos y hasta un caballo. Sin embargo, los intentos de clonar un perro habían fracasado siempre, debido a la dificultad de producir óvulos caninos no fertilizados maduros en el laboratorio.

Por el momento, tras meses de investigación y trabajo, los científicos surcoreanos han informado a la comunidad internacional de la clonación de dos cachorros de perro afgano, aunque uno de ellos murió 22 días después de nacer, debido a una neumonía. Una técnica, sin embargo, que todavía no es demasiado eficaz: para conseguir los dos cachorros se hicieron 123 transferencias embrionarias, que acabaron en dos embarazos. Una eficacia del 1,6%, mucho menor a la habitual en otras especies, como gatos o caballos.

Para conseguir el perro clonado, los científicos tomaron óvulos maduros del oviducto de una perra, para después eliminar el material genético y reemplazarlo con un núcleo celular de la piel de la oreja de un macho afgano donante. Luego fueron inseminados artificialmente, y tres de los óvulos ya fecundados se introdujeron en la 'madre de alquiler', una hembra de labrador, aunque sólo dos de ellos salieron adelante.

El cachorro de raza afgana, que ya ha cumplido 67 días de vida, ha sido bautizado como Snuppy, en referencia a la Universidad Nacional de Seúl, cuyas iniciales en inglés coinciden con las del nombre del perro. Nació mediante una cesárea tras 60 días de embarazo y pesó 530 gramos al nacer. Las pruebas genéticas que le hicieron unos días después de nacer demuestran que es genéticamente exacto a su padre, el macho afgano.

Los autores de la investigación confían en que la clonación pueda ser utilizada para explorar las diferencias genéticas entre varias camadas de perro y los efectos de la crianza entre diferentes tipos.

Dejá tu comentario