Glosario para entender mejor a Néstor K

Rosendo Fraga (h) realizó un pequeño glosario de la terminología presidencial. Para comprender mejor a Néstor K, U24 le acerca la nota publicada en el diaro La Nueva Provincia:

- Capitalismo (ver década de los 90): Definición literal: sistema por el cual, en la acepción más ortodoxa del término, un gobernador de las tierras del sur (por citar un ejemplo al azar) logra sin demasiado trabajo, comerciando recursos propios del pueblo a una empresa petrolera extranjera, una envidiable suma de US$521 millones en regalías (depositados, en principio, en un banco suizo). Definición paradójica o presidencial: sistema económico que ha arruinado y empobrecido al pueblo argentino en la última década.

- Carlos Menem: Ex presidente que a esta altura -no tanto por mérito propio sino por la manía persecutoria del presidente- ha cobrado una relevancia literaria y mitológica, similar al Mefistófeles de Goethe o a la serpiente bíblica. En el discurso político: comodín, carta que se puede aplicar a cualquier suerte favorable.

- Congreso: Espacio físico donde convive un sinnúmero de empleados estatales de distintas categorías. Punto.

- Década de los 90: Década comparada (en una analogía bastante simplista aunque original) a los tiempos más oscuros de la Edad Media donde, paradójicamente, muchos de los allegados próximos al presidente (incluido éste) han tomado activa participación como inquisidores, y hoy se reivindican como revisionistas críticos del "infierno" que ellos mismos generaron.

- Cultura. *

- (estamos generando una mayor) Distribución de la riqueza: Eufemismo electoral para designar lo que en realidad es una equitativa y organizada distribución (democrática, quien puede negarlo) de la pobreza.

- Eduardo Duhalde: Personaje que, según la ocasión y el humor del presidente, puede ser tanto socio electoral como destructor de la provincia de Buenos Aires (últimamente, por una cuestión electoral está siendo nombrado bajo este último rótulo).

- Educación. *

- Empresariado: Siguiendo con el simplismo de la analogía medieval, grupo de turcos impíos que contribuyeron a generar toda la riqueza y avances tecnológicos de la naciente España católica, y que luego el beneficiado Rey persiguió acérrimamente, no vaya a ser que alguno de ellos lo acuse a él mismo de ser impío (o, lo que parece ser peor, de turco).

- (he vencido al) Fondo Monetario Internacional: Escena de teatro propia de Ionesco, en donde el personaje principal (llamémosle K) rompe un chanchito alcancía, llena sus bolsillos con el dinero que hay en él, luego procede a repararlo con poxipol sumisamente y se compromete a devolver su contenido con intereses. Telón y vuelta a escena, K se enjuga las lágrimas, sale al balcón y grita en tono eufóricamente victorioso: "¡Pueblo, he vencido al chanchito alcancía!".

- (curiosa versión de la) Historia: Exposición sistemática de los acontecimientos transcendentales de la Humanidad, en el período comprendido entre 1976 y 1983. Según la dialéctica presidencial y de la izquierda argentina, se supone que el universo comienza a expandirse el 23 de marzo de 1976, los planetas se originan un minuto antes de la medianoche de esa fecha, y la Historia comienza a las cero horas del 24 de marzo del mismo año. De forma análoga, el sol termina de consumir su propia energía el 10 de diciembre de 1983, haciendo imposible -por cuestiones obvias- la continuidad del género humano en el planeta tierra.

- Imperialismo (ver Izquierda): Concepto romántico y quijotesco que implica siempre la intervención (ya sea de manera directa o indirecta pero siempre manifiesta) de un tercero en detrimento del obvio e inevitable progreso de los pueblos. // En términos políticos, síntoma de manía persecutoria.

- (qué se entiende cuando Kirchner habla de) Izquierda: Doctrina política a la cual adhiere el presidente que consiste -para hacerlo un poco más gráfico- en poner el guiño a la izquierda y doblar a la derecha o, si se prefiere, algo así como la imagen del Tío Rico bailando foxtrot sobre la tumba de Lenin.

- Oposición (es como): Fig. Meter -sin querer- el descalzo pie presidencial en el hormiguero democrático.

- Periodismo: Grupo de personas que, en palabras del presidente, "hablan con liviandad y falta de propiedad intelectual (sic)". (La Nación, 2/8/05)

- Pingüino: Caricatura de Nik que el presidente, en un apresurado contragolpe, adoptó como una digna caricaturización de sí mismo para no terminar ridículamente chupetizado o, yendo un poco más atrás en la década, gaturrizado.

- Progreso. *

- (orgullosa carencia de) Protocolo: Expresión avasallante, victoriosa y marcadamente intencional del estilo presidencial que, para ser sinceros, no importa ni molesta a nadie. // Filosofía política por la cual, aparentemente, la ausencia de corbata reemplazaría a la ausencia de propuestas.

- Transparencia. *

* Al cierre de esta edición no pude descifrar qué diablos quiere decir el Presidente cuando se refiere públicamente a estos temas.

Dejá tu comentario