Estudiantes pincharratas, cuando cambió el fútbol

Estudiantes, un club que cambió la historia del juego. De su mano vino el fútbol 'laboratorio', y una forma de jugar que sigue vigente. POR FABIO TALARICO

Podría comenzar a contarle la historia de la fundación del club. O bien decirle que en dónde está el estadio antes estaba el velódromo.

O que se fundó en 1905 y que acaba de perder con el Palmeiras de Brasil por 1 a 0 en su fiesta del centenario, el mismo rival ante el que se coronó por primera vez campeón de la Libertadores.

Y muchas cosas más que imagino que, a esta altura, ya se habrán escrito o contado por doquier.

Entonces, la idea es otra. Lo invito.

Estudiantes de La Plata fue el equipo que revolucionó la estrategia de juego, de la mano de Osvaldo Juan Zubeldía, y cambió la historia del fútbol argentino.

Con Zubeldía como entrenador, Estudiantes comenzó a trabajar los partidos de forma más "obsesiva" y, a a veces, hasta utilizando recursos discutibles, según sus rivales.

Pero es cierto que el fútbol cambió.

Por un lado, comenzó con entrenamientos extenuantes y concentraciones prolongadas (para lo que eran hasta ese momento los entrenamientos y concentraciones), hecho inédito en este deporte hasta el momento.

Osvaldo Juan Zubeldía llegó en el '65, luego de ser jugador de Atlanta y Vélez, e introdujo el llamado 'fútbol laboratorio'.

Trabajó, y mucho, con pelota detenida, algo también infrecuente hasta entonces.

Temas que hoy parecen habituales, por entonces no lo eran:

> Tiros de esquina con pierna cambiada,

> centro al primer palo elaborado,

> off side provocado del rival, entre tantas cosas.

Todo lo que se puede ver ahora. Las jugadas que definen un campeonato y que lo hacen pasar a uno de la gloria al cadalso.

Y también se comenzó a pensar más en el oponente y cómo trabarlo durante el desarrollo del partido.

Zubeldía comenzó a estudiar detenidamente al próximo rival, y a trabajar durante los días previos para bloquearlo.

También por ahí pasa la táctica. De esto han surgido luego las antinomias con éste o con aquel. Pero dejemos eso para otro momento.

Zubeldía llegó también para terminar con la hegemonía del Racing de "José".

José Pizutti venía de ser campeón en el '67 y de ser el equipo hegemónico del fútbol argentino campeón del mundo con el golazo del 'Chango' Cárdenas al Celtic de Escocia en Montevideo.

Es interesante la comparación con el presente porque no eran River ni Boca. Eran otros equipos, de menor presupuesto.

Los jugadores famosos fueron: Poletti, Manera, Aguirre Suárez, Madero y Malbernat, Bilardo, Pachame, Flores, Ribaudo Conigliaro y la habilidad desbordante de 'la Bruja' Verón.

Entre el '66 y el '70, Estudiantes todo lo que se puede ganar.

Campeón metropolitano del '67, cuando comenzó a destronar a Racing.

Copa Libertadores del '68 ante el Palmeiras de Brasil.

La Intercontinental de ese año ante el Manchester United inglés.

Otra vez campeón de América en el '69 y el '70.

Además obtuvo el título Interamericano en el '69 ante el Toluca mexicano.

Obtuvo destacados sub campeonatos como el Nacional '68 al terminar invicto, o bien, la Copa Libertadores de América del '71 obtenida por Nacional de Montevideo.

Luego, sí la recordación general de Estudiantes.

El primer gol en la era del profesionalismo lo marcó Zosaya, delantero de los famosos "profesores" de la década del '30. Además, él se convirtió en el primer goleador del fútbol argentino.

Y también cuenta con el más reciente goleador del medio local, me refiero a Mariano Pavone.

Zubeldía también tuvo a discípulos: Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Eduardo Luján Manera.

Luego llegaron las polémicas, con el correr de los años, en especial con Cesar Luis Menotti, plantado de la vereda de enfrente en cuanto a la concepción de cómo parar el equipo en la cancha.

Pero la verdad que de la mano de Estudiantes comenzó a cambiar el fútbol, la idea de juego. Comenzó la confrontación de escuelas.

Si de gustos se habla le digo que como todo, lo ideal es el equilibrio.

Sigamos, no quiero dispersarme.

Es justo destacar los títulos ganados por Bilardo y Manera como entrenadores del club.

'El campeonato local del 82 y del '83, respectivamente.

La vida contemporánea puede destacar a jugadores como Palermo, 'el Tecla' Farías, 'la Brujita Juan Sebastián Verón, entre otros.

Pero los que se metieron en la historia grande fueron los otros. Los más viejos de hoy o los que ya no están por esta Tierra.

Hoy esta de moda todo lo que ellos hacían hace 40 años. Y la memoria y el reconocimiento son virtudes que nunca hay que perder.

Dejá tu comentario