Trasplante de células madre: Una opción para la leucemia infantil

Según un estudio internacional de la Universidad de Estudios de Milán (Italia), el trasplante de células madre sanguíneas de un donante familiar compatible mejora la supervivencia de niños con leucemia linfoblástica aguda en comparación con la quimioterapia. Los resultados de la investigación fueron publicados por la edición digital de la revista The Lancet.

Con este trabajo se demuestra por primera vez que esta opción es mejor que la quimioterapia administrada tras una primera remisión de la enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de leucemia más frecuente que afecta en niños. De hecho se calcula que es responsable del 25% de todos los tumores en niños menores de 15 años.

El trastorno afecta a un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, que dejan de ser eficaces ante las infecciones y también dan lugar a otros problemas a hemorragias y anemias.

La LLA infantil de alto riesgo se define por varias características biológicas en su inicio o por resistencia al tratamiento.

La quimioterapia de altas dosis es el tratamiento estándar para los niños con esta afección pero en la mayoría de los casos la prognosis es pobre.

En consecuencia y a raíz del estudio, científicos realizaron un estudio que comparó la quimioterapia con el trasplante en pacientes de primera remisión completa, cuando no hay signos del cáncer en las pruebas de escáner del paciente.

Entre 1995 y 2000 los investigadores reclutaron pacientes de menos de 18 años recién diagnosticados de LLA para su estudio. Tomaron parte del estudio, 357 niños pacientes de siete países. De ellos 280 fueron asignados a quimioterapia y 77 a recibir un trasplante de células madre de la sangre sobre la base de que existían un donante familiar compatible.

Los investigadores descubrieron que la supervivencia libre de la enfermedad de 5 años fue del 41% en el grupo de quimioterapia y del 57% en el grupo de trasplante de células madre de la sangre. La supervivencia de 5 años fue del 50% en el grupo de quimioterapia y del 56 por ciento en el grupo de trasplante.

Se considera que hay mal pronóstico en la leucemia aguda infantil cuando al inicio de la enfermedad están presentes una serie de características, como una cifra elevada de glóbulos blancos, ciertos cambios en los cromosomas de los linfocitos o una pobre respuesta al tratamiento con prednisona. En estos casos, la probabilidad de curación de estos niños está entre el 30% y el 60%.

Dejá tu comentario