Kamchatka: USA, Japón y Gran Bretaña acuden a rescatar al sumarino ruso

Equipos de USA, Japón y Reino Unido acudieron al rescate de los siete tripulantes de un submarino militar ruso atrapado desde el jueves a 190 metros de profundidad en aguas del Pacífico. La nave tiene reservas de oxígeno hasta el lunes.

El submarino militar ruso de 13,5 metros de longitud y 5,7 de ancho, se enganchó a los cables de una antena de vigilancia costera en el fondo del mar cuando hacía una inmersión de rutina a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad Petro-Pávlovsk de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.

En un comienzo se creyó que el submarino estaba atrapado por unas redes de pesca, pero al estar enganchado a los cables de una antena complica las operaciones de rescate. "Habrá que izar no sólo el batiscafo sino todo el sistema", explicó el almirante Víctor Fedorov, comandante de la Flota del Pacífico.

"La operación se complica porque la antena está sujeta al lecho del mar con un ancla de 60 toneladas de peso. Para que la inmersión sea posible habrá que provocar una explosión del ancla para arrancar el sistema del fondo marino", agregó Fedorov.

"Ya hemos enganchado el cable de la antena. Los tripulantes del batiscafo siguen de cerca la operación", explicó optimista Fedorov, aunque recordó que "los suministros de oxígeno permiten una autonomía al sumergible hasta el próximo lunes".

A bordo del AS-28, la temperatura es de apenas cinco grados centígrados, pero sus tripulantes están provistos de trajes térmicos.

La profundidad en que se encuentra atrapado el sumergible hace imposible que sus tripulantes puedan abandonarlo por sus propios medios.

En el lugar del naufragio se encuentran nueve buques rusos. Además, la Marina de Guerra de USA enviará una pequeña embarcación sumergible no tripulada, un "Super Scorpio" equipado para cortar cables de acero de hasta 2,5 centímetros de grosor.

"A petición de la Marina rusa, estamos preparando el despliegue de un equipo de la Unidad de Inmersión Profunda para ayudar", indicó un comunicado de la Flota del Pacífico de USA.

También Japón auxiliará al AS-28, mediante el envió de cuatro y Gran Bretaña ha enviado un vehículo submarino Escorpio.

Dejá tu comentario