Francia, Alemania y Gran Bretaña intenta negociar con Irán para que cese con su programa nuclear, pero Teherán insiste en continuar

Los embajadores Francia, Alemania y Gran Bretaña, que residen en Teherán están negociando con Irán su programa nuclear. Los mismos negocian con las autoridades iraníes la propuesta de cooperación y de incentivos de Europa cuyo fin es hacer renunciar a Irán a su programa atómico.

La propuesta fue presentada en el Ministerio de Asuntos de Exteriores iraní, mientras Irán está siendo sometido a una fuerte presión ya que ha estado siendo amenazado que su expediente sería llevado al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

El pasado 1° de agosto, una vez que hubo culminado el plazo que tenía la UE para presentar su propuesta, Irán anunció oficialmente que reanudaría las actividades de conversión de uranio en la planta de Isfahán.

De inmediato, los ministros de Asuntos Exteriores exigieron a Irán que renunciara a sus planes y manifestaron que de lo contrario "tomarían otro tipo de medidas."

Posiblemente la próxima semana se convoque una sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores (JG) de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) donde se estudiaría la decisión de Teherán de reanudar su programa nuclear. El objetivo de esta reunión es aumentar las presiones sobre Irán para que recapacite sobre su decisión de reabrir las instalaciones de Isfahán, anticipó este mismo diplomático, para luego precisar que es posible que si Irán da una respuesta positiva a la propuesta europea, la UE reconsidere la convocación de esta reunión extraordinaria por la Junta.

Mientras tanto, el ayatolá Ahmad Yannati, secretario general del Consejo de Guardianes (CG), dio el viernes la homilía en la Universidad de Teherán, y volvió a confirmar que Irán no renunciará a su derecho a hacer uso de la energía nuclear bajo ninguna circunstancia.

Yannati añadió que "Europa nunca ha sido sincero en su trato con los países orientales, ya que él se considera señor, y a Oriente criado."

"Estaba claro desde el principio de que las negociaciones de Irán con los tres países europeos no llegarían a ninguna parte; si la República Islámica de Irán claudicó para negociar fue para que no dijeran que Irán no quiere trabajar y nada tiene que decir, pues las autoridades del país han querido demostrar que tienen lógica y sí también algo que decir" indicó el ayatolá.

"Si queréis sobornar a Irán para que Irán renuncie a sus derechos, desde aquí anuncio que tanto el Gobierno como el pueblo iraní no renunciará bajo ninguna condición" agregó Yannati.

Dejá tu comentario