Ya regresa el Discovery: llega el lunes

Llegó el momento de demostrar que las reparaciones realizadas en el espacio fueron suficientes. El trasbordador Discovery ya inició el regreso.

El viernes, los 7 tripulantes del 'Discovery' comenzaron a hacer las maletas y preparar la vuelta a casa.

Un viaje, el de regreso, que se ha iniciado hoy a las 07:24 GMT, 2 minutos después de la hora programada, al desengancharse la nave de la Estación Espacial Internacional para comenzar su descenso hacia la Tierra, donde está previsto que aterrice el lunes a las 8:46 GMT.

Tras varios sustos en pleno vuelo e incluso una reparación del transbordador en pleno vuelo, calificada como 'histórica' por la Agencia, los técnicos no dieron el visto bueno para el regreso del 'Discovery' a Tierra hasta el día 10 de la misión, manteniendo siempre la posibilidad de cancelar el descenso y poner en marcha una misión de rescate si detectaban un problema mayor de lo aceptable.

Pero al final, los siete astronautas utilizaron su último día acoplados a la ISS, el viernes, para terminar de cargar las más de tres toneladas de basura y equipamiento que tendrán que traerse de vuelta a la Tierra, además de multitud de efectos personales, entre los que se incluyen los trajes espaciales usados en los tres paseos hechos por los astronautas Steve Robinson y Soichi Noguchi.

La despedida de las dos tripulaciones, la del 'Discovery' y los dos cosmonautas que forman la tripulación permanente de a ISS, Sergei Krikalev y John Phillips, se produjo a última hora del viernes. El sábado, minutos después de despertarse, los astronautas cerraron la escotilla y desde Tierra se dio el visto bueno para 'levantar el ancla' que mantenía unidos ambos artilugios espaciales.

Comienza ahora una fase crítica para la nave y su tripulación. En el recuerdo de todos está la tragedia del Columbia, que se desintegró en pleno vuelo por unos defectos en el casco de la nave producidos al desprenderse parte de las losetas térmicas que la protegen de las altísimas temperaturas durante la reentrada a la atmósfera.

Durante los 11 días que ha durado su misión, tanto los astronautas como los técnicos desde Houston han tratado de revisar palmo a palmo, por dentro y por fuera, la extructura del 'Discovery', para descartar que se pudiera producir un suceso similar.

La comandante Collins aseguró que tiene "total confianza en la seguridad de la nave" y que confía en regresar a la Tierra con toda normalidad. "Si no tuviéramos esa seguridad, no nos habríamos embarcado en una misión como ésta", aseguró. Por si acaso, millones de ojos estarán fijos desde las 7:43 GMT, momento en que está previsto que la nave ingrese en la atmósfera.

Dejá tu comentario