AMIA: Según Clarín, está probada la relación entre Stiuso (Side) y los policías bonaerenses

Muy interesante investigación del diario Clarín que provoca 2 interrogantes: Si tenía esta información, ¿por qué no la difundió antes, cuando podría haber modificado el curso del juicio oral y público por el atentado contra la Amia en el TOF Nº3, y hasta la condena de Juan Galeano en el Consejo de la Magistratura? Luego: ¿Podrá ayudar a que la Cámara de Casación revise el fallo del TOF Nº3 absolutorio para los imputados? Lo cierto es que el principal vocero de la Secretaría de Inteligencia durante el juicio, Jaime Stiusso, parece que tenía vínculos con los policías bonaerenses por cuya inocencia abogó, ¿no es una grave irregularidad? El texto:

POR DANIEL SANTORO

El 2 de noviembre del 2003, en el juicio oral y público por la AMIA, un abogado defensor de los policías bonaerense hizo al actual hombre fuerte de la SIDE, el ingeniero Jaime Stiuso, una pregunta que pareció inocente y sin sentido:

—Le voy a dar un número de celular a ver si usted lo recuerda: 154-447-2439.

—Ah, ése era uno que tenía yo.

—¿Recuerda si en noviembre de 1994 utilizando ese celular se comunicó con el 253-2151?

—No recuerdo.

—Cuyo titular es Ibarra.

—No, yo no.

—Haber hecho alguna comunicación con su celular a Ibarra...

—No porque no sé quién es Ibarra. No lo conozco...

Raúl Ibarra era uno de los policías acusados por Galeano y mano derecha de Ribelli en la brigada de la Policía bonaerense en Lanús. Seguidamente, Stiuso afirmó ante el tribunal oral que conoció a Ribelli recién en 1996 durante una investigación por el secuestro de un empresario.

Stiuso dio un testimonio fundamental ante el tribunal oral contra la hipótesis de Galeano que presentaba a los policías bonaerenses como la conexión local del atentado. Fuentes allegadas al ex juez sospechan que habría mentido y, en realidad, conocía a Ribelli desde antes del 96.

Stiuso es un espía profesional que entró a la SIDE durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín. En esa época, viajó a EE.UU. donde recibió un entrenamiento especial de la CIA en interceptación de mensajes.

Cuando se produjo el atentado contra la AMIA, desde la Dirección de Contrainteligencia, quedó a cargo de la investigación. Pero en 1996, la llamada "Sala Patria" de la SIDE que dirigía el coronel Alejandro Brouson, tras la captura del líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, se quedó con el caso AMIA y desplazó a Stiuso.

La pelea no terminó allí. Durante la gestión duhaldista, Stiuso —con el apoyo del entonces titular de la SIDE, Miguel Angel Toma— logró la desarticulación de la "Sala Patria" y retomar el control del caso AMIA. Luego produjo, en el 2003, un análisis de la SIDE sobre la AMIA que vinculaba al colombiano Samuel Salman El Reda (ver nota principal) con el atentado y descreía de la hipótesis de los bonaerenses. Ahora, es el principal sostén de inteligencia del fiscal Nisman.

En realidad, el celular de Stiuso 154-447-2439 ya estaba, desde 1997, incorporado en la causa AMIA. En una declaración testimonial, Nélida Morri, una mujer relacionada sentimentalmente con el policía Mario Bareiro —otro de los absueltos y conocido de Ribelli— aseguró al entonces juez Galeano que fue a entrevistar a Telleldín a la cárcel para buscar datos. Fue por pedido de Bareiro, quien colaboraba con la SIDE, según una fuente judicial. Y Morri agregó que antes de ir a verlo a Telleldín "Jaime Stiller" (¿Stiuso?) le dio a Bareiro el celular 154-447-2439, que es el mismo que Stiuso admitió como suyo ante el tribunal oral.

Durante meses estos datos quedaron olvidados, en medio de la guerra de inteligencia que se libra detrás de la causa AMIA.

Pero un informe reservado elaborado por un sector de la comunidad judía al que tuvo acceso Clarín en exclusiva, revela que antes del atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994 el número de Stiuso se comunicó, por lo menos, 10 veces con el celular 154-447-1647.

Horas antes o después de esos contactos de Stiuso, desde ese celular se llamaba a la casa del comisario Raúl Ibarra, mano derecha de Ribelli, y otro de los ex sospechosos ahora absueltos, en lo que parecería una típica triangulación de llamadas que usan los espías. Clarín llamó dos veces a la SIDE para consultar sobre esta información, pero no obtuvo respuesta alguna.

En la causa AMIA, Movicom informó que el celular 15-447-1647 perteneció entre 1991 y 1995 a la SIDE. De una consulta hecha por este diario a una fuente judicial surge que ese celular "lo usaba el comisario bonaerense Mario Naldi ".

Naldi, quien se hizo famoso por su intervención en el operativo antidrogas "Strawberry" y como asesor en seguridad a través de la empresa Global Solutions, es un viejo conocido de Stiuso y de Ribelli. Sugestivamente, Naldi también descalificó la hipótesis de los policías ante la Justicia.

Dejá tu comentario