Dos claves: Poca participación y escasa efectividad de las visitas K

Dos datos definidos resultaron de las internas abiertas y simultáneas en todo el país: muy baja participación de votantes y el triunfo del sector que controla el aparato de la UCR, ya que ganaban en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, distritos claves en contiendas electorales. Carlos Menem demostraba también que aquellos que lo consideran un "muerto" político, deberán lidiar nuevamente con su presencia en las discusiones. Obtuvo un triunfo abrumador en La Rioja, a pocos días de la visita del presidente Kirchner, quien no se atrevió a enfrentarlo con su aliado Maza.

En las internas de la UCR porteña, Suárez Lastra derrotó con el 54% de los votos al actor Nito Artaza que tiene 36% y representa la renovación del partido.

Igual situación se daba en Buenos Aires con el triunfo de Pedro Azcoiti de la línea Moreau-Storani, sobre Francisco Ferro, alineado con Margarita Stolbizer.

Si a este cuadro se suma la victoria de Raúl Alfonsín del domingo pasado por un cargo en la conducción, puede especularse que el timón del partido seguirá en las mismas manos.

En tanto, en la elección del socialismo porteño, el legislador Norberto La Porta -junto a la diputada María Elena Barbagelata y el titular del partido en Capital, Roy Cortina- se impuso con el 70% de los votos contra el 30 del diputado Héctor Polino.

El diario Río Negro, hizo una pequeña síntesis de cómo se desarrollaron las internas abiertas partidarias en el interior:

Entre Ríos: En una elección con escasa concurrencia, el gobernador justicialista Jorge Busti impuso su lista de candidatos a diputados nacionales, en tanto que en el radicalismo, Sergio Varisco, ex intendente de Paraná también triunfó con comodidad.

Río Negro: Sólo fue a elecciones el peronismo y el cipoleño Julio Arriaga obtuvo una victoria aplastante.

Salta: La lista "Unidad Justicialista", producto de un acuerdo entre el gobernador Juan Carlos Romero y el kirchnerismo ganaba las internas del PJ con claridad.

Chaco: La postulante a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Gladys Soto, se impuso en las internas del PJ

San Luis: La lista "Unidad Radical" que postula a Jorge Agúndez como candidato a ser reelecto como senador nacional se impuso en la única elección de la provincia. Con una baja participación, estimada en un 5% del padrón general en la ciudad de San Luis, los únicos inconvenientes registrados se produjeron en las localidades de Justo Daract y San Martín, donde se produjeron algunas impugnaciones de mesas.

La Pampa: Las internas de la UCR concluyeron con el contundente triunfo de Daniel Kroneberger, intendente de la localidad de Colonia Barón, quien lograba posicionarse como el primer candidato a diputado nacional.

La jornada comenzó con curiosos incidentes en la vivienda del ex senador y ex subsecretario de Agricultura de la Nación, Berhongaray, y en el local partidario del también ex senador Juan Carlos Passo, lugares en los que desconocidos encadenaron las puertas de ingreso para impedir, en el caso de Berhongaray, la salida de su vivienda.

Catamarca: Allí sólo fue a internas la UCR con cuatro listas, una respaldada por el ex gobernador Oscar Castillo junto al actual, Eduardo Brizuela del Moral. Pasadas las 21 se dio oficialmente como ganadora a la Alianza Radical, formada por distintas líneas que lidera el oficialismo partidario.

Misiones: Con una participación apenas superior al 15% de más de 500.000 empadronados, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista eligieron sus candidatos nacionales y provinciales. El conteo de los sufragios se realizaba muy lentamente y aún no había tendencia clara. Según informa hoy el sitio Misiones On Line, el candidato Luis Viana se dio por ganador, pero el senador Ramón Puerta no admitió la derrota e insiste en que gana por siete puntos. De hecho, el movimiento durante la jornada demostró que la mayor organización en el PJ estuvo del lado de Puerta.

El dato trágico de los comicios se registró en la provincia de Buenos Aires. El ex gobernador Alejandro Armendáriz (UCR) falleció a los 82 años en Saladillo, luego de una larga enfermedad que lo tenía postrado.

El deceso del ex gobernador se produjo anoche a las 20.20, mientras los dirigentes partidarios se encontraban "enfrascados" en el recuento de votos.

* Menem se impuso y ahora apunta a llegar al Senado

En comicios que sufrieron algunas irregularidades, Carlos Menem obtenía ayer el pasaporte para enfrentar en octubre al gobernador Ángel Maza -que competirá como representante del kirchnerista Partido de la Victoria- por las bancas de La Rioja en el Senado de la Nación.

La interna del PJ riojano obligó al ex presidente -que lleva como segunda de la lista a Alejandra Oviedo- a competir contra Carlos Chacón, el ex director de la casa de La Rioja en Buenos Aires, que responde al mazismo.

Además de tres senadores, la provincia elegirá en octubre dos diputados nacionales, rubro en el que también se imponía ayer la lista menemista, liderada por el precandidato Mario Santander.

En una instancia electoral que no presentó sobresaltos para Menem se vivió una situación confusa durante la mañana, cuando los fiscales del menemismo resistieron la presencia de veedores designados por el Tribunal Electoral partidario.

La anormal situación se dio tanto en escuelas de la capital provincial como del interior, pero a medida que se acercó el mediodía el proceso electoral se fue normalizando.

El propio Menem acusó por estos hechos al gobierno nacional, asegurando que era culpable de "entorpecer (la elección interna) a través de sus mandaderos", en referencia al gobierno de Maza.

Tras votar en el edificio histórico de la Escuela Normal de la ciudad de La Rioja, Menem consideró que la designación de los veedores y la decisión de suspender el inicio de los comicios en algunas escuelas, "es una maniobra torpe del gobierno provincial para desalentar al electorado".

En este sentido, La Rioja no escapó a la desidia general de estas internas abiertas, ya que también en este distrito se presentó una baja cantidad de personas a sufragar.

Desde el gobierno de Maza y el kirchnerismo tomaron nota de esto como un dato positivo, al establecer pronósticos sobre la adhesión que tendrá el menemismo en octubre próximo.

* Tras imponerse con casi el 93%, acusó a Kirchner de "subversivo, guerrillero y usurero"

Menem, en declaraciones a la prensa tras el cierre del acto comicial, dijo que "quedan por investigar algunas cosas" respecto de Kirchner, y señaló que durante la última dictadura militar "el Presidente aumentaba sus recursos con la usura que había instalado allá, en el sur de la República".

"Nosotros conseguimos instalar en Argentina la consolidación de la democracia después de años de cárcel. Este presidente no conoce la cárcel y eso que estuvo en la subversión, eso que estuvo en la guerrilla", bramó.

De cara a la abrumadora diferencia que conseguía anoche Menem, en cercanías del gobernador Maza, según informó el diario Río Negro, se sostenía que "de poco sirvió" la visita que realizó la semana pasada el presidente Kirchner para fortalecer la campaña de los candidatos antimenemistas.

Dejá tu comentario