Irán reanuda sus actividades nucleares y reemplazará a su negociador moderado ante la UE por uno conservador

El lunes 5 de agosto, y a pesar de las advertencias de USA y de los intentos de negociaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán ha reanudado parte de las actividades nucleares de la planta de Isfahán para la producción de combustible nuclear. Según la agencia oficial iraní, ya se ha comenzado a preparar el "polvo de uranio concentrado" y además se reemplazará al negociador ante la UE desde 2003, Hassan Rohani, por uno conservador, Ali Larijani.

El lunes se han reanudado parte de las actividades nucleares de la planta de Isfahán para la producción de combustible nuclear, en presencia de los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), confirmó el director de la institución, Mohamed El Baradei.

Aquellas actividades que se han reiniciado son las que no tenían sellos de plomo, pero que estaban en suspenso, y se han reanudado una vez han sido instaladas las cámaras de seguridad por los inspectores nucleares.

Luego de reiniciar estas actividades, se ha llevado el "polvo de uranio concentrado" o pastel amarillo para su inyección, toma de muestras, alimentación y el resto de los procesos que se necesitan para la producción de hexafloruro de uranio.

Según los agentes de la OIEA, este proceso terminará el miércoles con la completo desprecintado de las instalaciones, y tras ello la producción de UF6 se hará efectiva.

El proceso consiste en transformar el polvo de uranio concentrado extraído de las minas del desierto iraní en tetrafluoruro (UF4) y, más tarde, en hexafluoruro de uranio (UF6).

La OIEA intentó tranquilizar a la comunidad internacional, y a USA en particular, al indicar que aún no se ha iniciado la fase que lo convierte en este gas y, que es el primer paso para el enriquecimiento de uranio.

La UE, que presentó el viernes a Irán una nueva propuesta negociadora para solucionar el contencioso nuclear que mantiene con la comunidad internacional, ha advertido al régimen de los ayatolá que si continuaba adelante con su intención de reabrir la central de Isfahan, interrumpiría el diálogo.

Además, IRNA publicó que Ali Larijani, un conservador muy relacionado con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, reemplazará en breve en las negociaciones con la UE a Hassan Rohani, encargado de éstas desde 2003. Rohani era considerado un moderado.

Irán ha indicado que no tiene previsto continuar con el siguiente paso, consistente en introducir el hexafloruro de uranio HF6 en centrifugadoras para conseguir uranio enriquecido, una sustancia que puede ser utilizada como combustible del armamento nuclear.

La Junta de Gobernadores de la OIEA se reunirá el martes en una reunión extraordinaria para examinar este nuevo desafío iraní y advertir formalmente al régimen de Teherán de las negativas consecuencias de su decisión. El régimen ha declarado que no se siente preocupado por el resultado de la reunión.

Dejá tu comentario