Ex presidente revela que durante la dictadura brasileña se planeó construir una bomba atómica

El ex presidente José Sarney admitió que durante la última dictadura militar en Brasil se planeó construir una bomba atómica, pero que al llegar la democracia en 1985, aquellos planes fueron desechados. El ex mandatario además confesó que si no en aquel momento negó la versión porque no quería perjudicar la relación con la Argentina.

El ex presidente brasileño José Sarney reconoció que Brasil proyectó construir una bomba atómica durante la dictadura militar (1964-85), pero él debió negarlo cuando ejerció el cargo para evitar problemas con Argentina.

En declaraciones difundidas anoche por el programa "Fantástico", de la TV Globo, el primer presidente tras la dictadura dijo que fue informado por el Consejo de Seguridad Nacional de la existencia del programa para insertar a Brasil en el club nuclear.

En 1986 la prensa anunció que en el estado de Pará se estaba cavando un pozo para pruebas nucleares y Sarney lo desmintió, aunque el domingo reconoció que, efectivamente, ese era el objetivo. El pozo fue cerrado en 1990, bajo el gobierno de Fernando Collor.

El ex mandatario y actual senador dijo que mintió en aquella época porque ello podía afectar el acercamiento que se estaba logrando con Argentina, que también tenía planes similares, pero lo negaba al igual que aquí.

Señaló que cuando ambos países firmaron un acuerdo inédito, que permite a uno revisar las instalaciones del otro, se comprobó que ellos estaban más avanzados en sus investigaciones nucleares.

"Los argentinos también estaban involucrados (en una carrera atómica) y también lo negaron de la misma forma que yo", agregó Sarney.

Según Sarney, funcionarios brasileños descubrieron que Argentina "estaba al menos 10 años delante nuestro". Tras la firma del acuerdo, ambos países se incorporaron al tratado de no proliferación nuclear de las Naciones Unidas, que Brasil firmó en 1997.

Sarney asumió la presidencia en 1985, tras la muerte de Tancredo Neves, quien había sido electo presidente por el Congreso bajo una fórmula establecida por los militares. Sarney era vicepresidente de Neves y su gobierno se extendió de 1985 a 1989.

El ex mandatario no precisó cuándo fue informado sobre los planes militares, pero se supone que eso ocurrió poco después de haber asumido el cargo. "Reaccioné con sorpresa", dijo Sarney. Y agregó que dio instrucciones para que el pozo fuera sellado de inmediato.

Dejá tu comentario