Bolivia: El PE y el PL comenzarán a revisar la ley del gas

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, pidió el lunes al Parlamento que sea parte de un diálogo para la revisión de la nueva Ley de Hidrocarburos, con el fin de que refleje lo establecido por la Constitución Política del Estado y se definan nuevas formas de distribución de los recursos provenientes de la explotación de los hidrocarburos. El PE y el Legislativo Lo llegaron a un "principio de acuerdo" para discutir, a partir del próximo 16 de este mes, los cambios a dicha ley en el capítulo referido a la distribución de los ingresos de la renta petrolera.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia llegaron ayer a un "principio de acuerdo" para discutir, a partir del próximo 16 de este mes, cuando se reanuden las sesiones parlamentarias, los cambios a la Ley de Hidrocarburos en el capítulo referido a la distribución de los ingresos de la renta petrolera.

Paralelamente, la administración del presidente Eduardo Rodríguez determinó retrasar por unos días más la negociación para la migración de contratos con las empresas petroleras.

Según informa El Diario, el PE pedirá al Parlamento ampliar el plazo de 180 días, a un período mucho mayor, probablemente el mismo lapso de tiempo, para la migración de las petroleras a nuevos contratos en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Mientras tanto, el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, informó ayer a La Razónque ya existe un "principio de acuerdo" con los presidentes de ambas cámaras legislativas para modificar la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tal como exigen municipios y universidades. "Se conformará una comisión que elabore una propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos en este tema específico", puntualizó.

Pese a esta declaración, el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, dijo el domingo que se tiene que introducir nuevos criterios de distribución que incluyan a todos los actores institucionales. "Se tiene que volver a revisar toda la distribución del IDH para incorporar a todos los beneficiarios. No sólo los municipios y universidades piden, están también las FFAA, los pueblos indígenas y YPFB, que será la institución que en adelante genere la riqueza para el país".

Entre los problemas que tiene el actual Gobierno para ejecutar la Ley de Hidrocarburos está la distribución del IDH, ya que la norma no asigna recursos a municipios ni a universidades.

Por esta razón, el Presidente pidió apertura al Congreso para modificar algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos.

Dejá tu comentario