Trabajadores del Garrahan ratificaron el paro pero ATE dio un paso atrás y aseguró que no habrá huelga nacional

Los delegados de los trabajadores del Hospital Garrahan reclamaron al gremio ATE, en el que están nucleados, "más respaldo al paro" que llevan adelante por mejoras salariales, e insistieron en que "la llave para resolver el conflicto la tiene el Gobierno nacional". Sin embargo, la conducción nacional de ATE rechazó esta tarde -luego de una reunión- la posibilidad de convocar a un paro nacional en respaldo a la huelga que comenzó hoy, según aseguró el secretario general del gremio, Pablo Micheli. El representante de la comisión interna del hospital Gustavo Lerer no logró el apoyo esperado por parte del gremio, hecho que saca a la luz las 'diferencias' internas que acentúan los problemas para resolver un conflicto cada vez más complicado en donde el gobierno además asegura que no va a dar nuevas propuestas.

Los trabajadores no médicos del hospital Garrahan ratificaron la continuidad del paro de 72 hs. que comenzó hoy en demanda de mejoras salariales y otros reclamos, luego de una reunión realizada con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en donde están agrupados. En dicho encuentro -del que participaron el secretario general del gremio Pablo Micheli, Rodolfo Arrechea (ATE-Capital) y los representantes de la comisión interna del Hospital, encabezados por Gustavo Lerer- se buscó consensuar los "pasos a seguir" y lograr una convocatoria de paro nacional, además de solucionar 'entrecruces' entre los gremialistas para llegar a un acuerdo y buscar una salida al conflicto.

Pero los esfuerzos por destrabar el conflicto no fueron suficientes ya que no sólo no se llegaron a cuerdos sino que ATE les dio la espalda al resolver negarles el apoyo para la convocatoria a un paro nacional.

Lerer había exigido que ATE convocara a una medida solidaria en todo el país ya que sostiene que la culpa de llegar a esta altura del conflicto es del gobierno: "Quisimos dialogar y nos responden con persecución, nos califican de terroristas, nos acusan de un sabotaje. La clave del conflicto la tiene el Gobierno, nosotros postergamos la medida el viernes pero ellos no nos llamaron, están apostando al conflicto".

Además, aseguró que el paro "podría haber sido solucionado si el Gobierno mejorara la oferta como hizo con el hospital Posadas y el hospital Malbrán". Aunque, como informó U24, el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García aseguró que no se les ofrecerá ninguna propuesta de mejora porque cobran los salarios "más altos" en el sector salud.

Por su parte Micheli, aseguró que hay conflicto hacia el interior del gremio. "Está mal esto, tenemos una diferencia muy profunda con los delegados dentro del hospital. Era tiempo de conversar y discutir la posibilidad de suspender las medidas", aseguró adoptando una actitud que le quita respaldo a Lerer en la protesta por mejores salarios.

Mientras tanto la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, reclamó la intervención "urgente" del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, en el conflicto del hospital. Pero, sin embargo, el paro por reclamo de los $1.800 de sueldo básico que comenzó esta mañana se hizo sentir con la restricción de servicios como en las semanas anteriores.


# A pesar de la negativa de ATE

A pesar de que ATE no aprobó convocar a un paro nacional, los trabajadores del Garrahan recibieron el respaldo de otros sectores.

Según informa Prensa Latiba, entre ellos ganó el apoyo del cuerpo de delegados del subterráneo (metro) de Buenos Aires a través de una declaración de solidaridad en donde califican de inaceptables las acusaciones de Ginés González García, al tildar de terroristas a los adheridos al paro y consideran mentirosas y engañosas las referencias a supuestos aumentos salariales.

Además, los líderes de los gremios del metro convocaron hoy a sus afiliados así como a otras organizaciones sociales y políticas a una manifestación ante el hospotal capitalino para respaldar la causa de los trabajadores en paro, que evalúan de justa.

También, los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedidieron en asamblea general continuar su plan de lucha por aumento salarial y mejoras laborales en una huelga de dos días a partir de mañana y señalaron que como parte de sus acciones hacen pública "su solidaridad con los colegas del Hospital Garrahan en momentos en que, además de los bajos sueldos, sufren persecuciones impropias de una democracia representativa".

Dejá tu comentario