Según una encuesta Sharón no ganaría las elecciones de su partido en caso de elecciones

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu podría arrebatar al actual jefe del Gobierno, Ariel Sharon, control del partido Likud si hoy se celebraran elecciones primarias en ese grupo político, según una encuesta elaborada por el diario israelí "Haaretz". La importancia de estos resultados es que el representante que ganara las primarias de ese partido podría ser el futuro candidato a primer ministro.

Las simpatías dentro del Likud han cambiado según lo refleja una encuesta encargada por el diario Haaretz http://www.haaretzdaily.com/ , según la cual entre los afiliados al Likud, es decir en todo el padrón electoral interno, si las elecciones para la elección del presidente del Partido y candidato a primer ministro se llevaran a cabo ahora, el ex primer ministro israelí Biniamín Netaniahu derrotaría claramente al actual jefe de Gobierno Ariel Sharón.

La encuesta, realizada por el instituto Dialog bajo la dirección del profesor Camil Fux del departamento de Estadísticas de la Universidad de Tel Aviv, revela que en el caso de un enfrentamiento tripartito, que incluye también a Uzi Landau, quien ha anunciado hoy que insistirá en su candidatura hasta el final, Netaniahu obtendría el 35% de los votos, Sharón el 29,1% y Landau el 17.3%.

La reglamentación del Likud exige un mínimo del 40% del total de los votos para ser declarado vencedor en una primera vuelta, y en caso contrario se impone una segunda ronda entre los dos primeros. Según la encuesta, Netaniahu estaría cerca de ese 40%.

Pero en caso de un enfrentamiento entre los dos, ya sea porque Landau retiraría su candidatura o por enfrentarse en segunda ronda, Netaniahu obtiene una victoria contundente con el 47,2% de los votos frente al 33,2% de Sharón.

En la encuesta participaron 526 afiliados al Likud que constituyen un muestreo representativo del total de 152.000. El margen de error por cada pregunta por separado no es mayor del 4,27%.
Sin embargo, cualquier conclusión es esta temprana etapa sería prematura.

Entre las causas de la posible derrota de Sharón se encuentra el polémico Plan de desconexión impulsado por él mismo que revé el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos de Gaza y de otros cuatro al norte de Cisjordania.

La puesta en marcha a partir del 15 de agosto ha causado una profunda fractura en el electorado del Likud, parte del cual está vinculado al movimiento colono y a la derecha nacionalista.

Dejá tu comentario