Se barajan opciones para el BCRA: Entre Curia o un hombre oriundo de tierras K

Para la Casa Rosada, el del director del Banco Central ya es un caso cerrado. Según informa el diario La Nueva Provincia, el presidente Néstor Kirchner echará por decreto a Ricardo Branda, director del Banco Central de la República Argentina, procesado por la Justicia en el escándalo por el pago de coimas en el Senado. Mientras, se barajan nombres. Eduardo Curia, asesor del ministro De Vido, estaría primero en la lista, aunque en la Casa Rosada se rumorea que buscan un hombre de "pura sangre kirchnerista". Esto es, para los pingüinos, un elegido oriundo de la Patagonia.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron al diario La Nueva Provincia que la decisión está tomada y sólo se aguardará, por razones meramente formales, el dictamen de la comisión especial bicameral que ayer se reunió para analizar la situación del ex legislador y ofrecerle la posibilidad de ejercer su descargo.

El gobierno descuenta que ese dictamen -no es vinculante y sólo tiene el sentido de una recomendación al Poder Ejecutivo, que nombró a Branda- irá "en la dirección correcta", es decir a favor de la remoción del director del BCRA.

Kirchner habría hablado del tema con Scioli, titular de la comisión bicameral, el viernes de la semana anterior, apenas conocida la decisión del juez federal Daniel Rafecas de procesar a Branda y a otros ex senadores por el presunto tráfico de sobornos para aprobar la ley de reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y volvió a hacerlo el lunes en la Casa Rosada.

Las fuentes oficiales dijeron que el titular del BCRA, Martín Redrado, "está al tanto del pensamiento del presidente" sobre la cuestión y, por consiguiente, de la decisión política aparentemente sin retorno de echar a Branda.

Scioli se reunió ayer con la comisión especial y citó a Branda para mañana a las 9.30, a los efectos de que haga su descargo. El cuerpo especial parlamentario se expedirá el martes. En la Casa Rosada sostienen que el decreto de remoción del funcionario será dado a conocer un día después.

"La decisión de Kirchner no está desvinculada del curso frenético que el propio mandatario le ha impuesto, mucho antes del plazo previsto por la ley, a la campaña electoral para los comicios de octubre", afirma el diario bahiense.

"Operadores presidenciales reconocen que la decisión del juez Rafecas de procesar a Branda, al ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y a otros ex senadores terminó siendo funcional al discurso electoral del gobierno, que hace hincapié, en buena parte de su entramado, en la corrupción y la mala administración que, según sus propias palabras en los últimos discursos de campaña, imperó durante los gobiernos de Carlos Menem, De la Rúa y Eduardo Duhalde. De hecho, observadores políticos ligados al oficialismo dijeron, durante el fin de semana, que el juez Rafecas es un hombre "permeable" a las necesidades políticas de la Casa Rosada", agrega.

Por algún costado, el regreso a la primera plana de los diarios de la causa de las coimas en el Senado es, a la vez, una suerte de venganza tardía que saborea por estas horas la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien nunca olvidó el mal trato que sufrió de sus pares de la Cámara Alta de entonces.

Según informa, recuerdan hoy en Balcarce 50 que a la senadora, en aquellos tiempos y sin el enorme poder político que hoy ostenta y que la hace una mujer de cuidado, le hicieron pagar "un duro derecho de piso" algunos de los colegas que, como Branda, Augusto Alasino, Alberto Cantarero y Remo Costanzo, reinaban en el recinto.

Al menos en el caso de Branda, la senadora deberá esperar apenas un puñado de días para cobrarse la primera pieza de una caza que aspira sea todavía mayor.

Mientras tanto se abre el libro de pases para ocupar el puesto en el Banco Central.

Entre los primeros mencionados apareció el economista Eduardo Curia, que en la práctica oficia de asesor económico del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Sin embargo, algunos rumores afirman que el elegido, más que un hombre del ministro, será "un pura sangre kirchnerista", lo que significa que el lugar será para un hombre oriundo de la Patagonia.

En donde ya está confirmado que habrá un cambio es en la Superintendencia de Entidades Financieras. Es que a Jorge Levy (un hombre cercano a Duhalde) se le termina el mandato como superintendente, aunque continuará hasta agosto de 2008 como director del BCRA.

Su lugar será ocupado por el kirchnerista Waldo Farías, quien sería secundado por Eduardo Cafaro, otro director del Central que tiene línea directa con el presidente Néstor Kirchner.

En tanto, el cargo de jefe de Gabinete de la presidencia del Banco Central quedará vacante, porque Nora Capello le anunció a Martín Redrado que dejará de ocupar ese lugar para regresar a la Cancillería, donde supo trabajar junto a él.

Dejá tu comentario