Cavallo a López Murphy, Macri y Bullrich: "Necesitamos el frente opositor 2007"

Visita al bunker de la calle Tagle, casi frente a la base argentina de la polémica Telesur. Martes, 18:00. Domingo Cavallo concluye la entrevista telefónica con Martín Pitton y comenzamos a dialogar en un texto que difundiremos en breve en 'EDICIÓN i', pero hay algunas cuestiones que tienen que ver con conceptos y consignas que U24 estuvo deslizando durante las últimas semanas, y por eso aqui va este anticipo exclusivo: POR EDGAR MAINHARD

Hacía tiempo que no entrevistaba a Domingo Cavallo y ayer ocurrió, en un reportaje que la revista EDICIÓN i publicará la semana próxima.

Encontré a Cavallo ensayando una autocrítica ("Pequé de soberbia en el año 2001 porque sobreestimé mis condiciones, pensé que yo solo podía salvar a la Argentina de la devaluación").

¿Es un Cavallo producto de la difusión de encuestas adversas? No creo que Cavallo creyera que porque regresaba a la Argentina había un electorado esperándolo, ni mucho menos. Además, él sabe que la campaña recién está por comenzar: hace 48 horas que regresó de Boston, luego de estar casi 10 días por Massachusetts. Más allá de su empeño habitual, el hombre está realista (lo demostró con otras reflexiones durante la entrevista).

A la 3ra. vez que habló bien de Patricia Bullrich le pregunté porqué no habían sumado fuerzas en una lista única, y Cavallo respondió: "Porque yo estoy regresando recién a la política. A ver si termino no sumándole nada sino restándole...."

Ignoro si este Cavallo es mejor o peor que el anterior, pero resulta más humano, y eso nunca está de más en estos tiempos que corren.

De pronto estábamos hablando de la canasta de monedas que prepara China para establecer la paridad de su moneda, el yuan, y entonces explicó cuál era su proyecto final respecto del dólar / peso (la convertibilidad flotante, una idea que los argentinos tendrán en cuenta cuando la inflación de Roberto Lavagna se devore el bolsillo), y fue inevitable abordar cómo se truncó todo en el año 2001.

Sí, también hubo una reflexión sobre Singapur, que tuvo un sistema similar al argentino, y ya pudo reconvertirlo sin el dramatismo argentino. Vaya si anda bien Singapur, que además logró su TLC con USA, igual que Chile. ¿Cómo explicárselo a Eduardo Curia, que enseguida dirá "No me comparés con esa factoría". Jajajá, factoría: ya están liderando la industria de las células madre, llevándose a media docena de investigadores de punta de USA y el Reino Unido, pero ¿qué sabe Curia de biogenética? Él solamente puede hablar del dólar a $3,50...

Por cierto que la historia de lo que ocurrió en 2001 aún no fue escrita. Pero alguna vez habrá que intentarlo, y por cierto que no es la historia que relataron desde José Ignacio de Mendiguren a Miguel Bonasso. Tampoco es, probablemente, la historia que cuenta Cavallo. Es una historia diversa, compleja, conflictiva, de trampas y venganzas, y le haría mucho bien a la sociedad argentina que se sepa hasta el final. Y que no ocurrió solamente en la Ciudad de Buenos Aires sino también en Washington DC y en New York City.

De todos modos eso es pasado, y el motivo de la entrevista fue hablar del futuro. ¿Qué será de la centroderecha? Encuentro una notable coincidencia entre el frente opositor que propone Ricardo López Murphy para el año 2007 con lo que expone Cavallo; la diferencia -y debe considerarse que Cavallo se excluye de la puja presidencial- es que Cavallo lo imagina más abierto a un sector del pensamiento justicialista no kirchnerista.

Cavallo mencionó dos cuestiones elementales básicas. Una, ya la abordó : Patricia Bullrich no puede faltar en la coalición de centroderecha porteña porque Mauricio Macri la veta; no hay espacios para la adolescencia cuando se está discutiendo el poder.

Cavallo dijo: "Bullrich y Macri deben aprender a respetarse y tolerarse, pero no funciona esto de que si está uno, no está el otro". López Murphy -creo- opina lo mismo, pero ya se subió al tren y la 1ra. estación es el 23 de octubre.

Curiosamente la otra condición que puso Cavallo también fue abordada por U24: es una vergüenza que la centroderecha no haya realizado elecciones internas abiertas para elegir candidatos.

La centroderecha termina imitando al PJ en su prepotencia. Al respecto hay que sacarse el sombrero con la UCR, que respetó el funcionamiento lógico de los partidos políticos.

Si uno lo conversa con López Murphy, él explica que era complejo y peligroso. Salir a la calle es complejo y peligroso, y más en el Gran Buenos Aires, ¿de qué estamos hablando? La política misma es compleja y peligrosa, pero existe el ejemplo, que es más contundente que las palabras, siempre. Si propongo algo, lo hago antes que nadie y sin reparos. De lo contrario, busco otro discurso.

¿Por qué todo esto si las elecciones son en octubre? Porque apenas faltan 70 días, y hay que trabajar con más horizonte. La vida no se termina en la madrugada del 24 de octubre del año 2005, por suerte. La centroderecha tiene mucho por hacer en la Argentina. Entre otras cuestiones resolver su identidad que le impide asumirse como de centroderecha.

Más aún -y Cavallo lo deslizó-, ¿cómo es que López Murphy y Macri no puedan ponerse de acuerdo en un nombre único para los 2 distritos electores donde batallan juntos? Es complicado hasta para hacer sinergia con los recursos publicitarios escasos.

El tema del dinero no es fácil. López Murphy lo padece a diario pero habla bien de él no haber aceptado las versiones siquiera de oferta de Aníbal Fernández de financiamiento 'cash' a cambio de concentrar la crítica en Hilda Beatriz González de Duhalde.

Los acontecimientos que sobrevendrán resultan harto difíciles como para que la centroderecha se ande con chiquitas. El agotamiento del plan económico, la presión a Kirchner para que imite más a Hugo Chávez Frías luego del 23 de octubre e instale un poder por 20 años, la mala relación creciente con USA, la imposibilidad de hacer negocios si no se cuenta con la bendición de la Casa Rosada, la libertad de expresión acotada.

La agenda exige madurez, unidad y sentido comun.

-------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2005.

Dejá tu comentario