MUNDIAL 2030

Cristina y Mujica acordaron el dragado del canal Martín García

José Mujica llegó a la entrevista con Cristina Fernández teniendo ya el acuerdo para la licitación del dragado del canal Martín García, según El País, de Montevideo.

La siguiente es la versión de Eduardo Delgado, del diario El País, de Montevideo, Uruguay:

 
Ayer lunes (01/08) en Buenos Aires, los vicecancilleres de Argentina y Uruguay, Alberto D`Alotto y Roberto Conde, y los embajadores en ambos países, Dante Dovena y Guillermo Pomi, cerraron diversos acuerdos que anunciarán hoy martes los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.

Los principales acuerdos serán el del texto del pliego de licitación para el dragado del canal Martín García, el de avances para concretar una planta gasificadora en la costa uruguaya y la creación de una comisión que trabajará con el fin de que Argentina y Uruguay compartan la sede del Mundial 2030, dijeron fuentes diplomáticas de ambos países a El País.

El acuerdo que cerraron ayer los diplomáticas y que oficializarán con sus firmas los mandatarios abarca el llamado a licitación para el dragado del canal binacional Martín García a 34 pies, con opción de profundizar a 36 pies cuando a ese calado llegue el canal argentino Mitre, agregaron las fuentes.

El dragado del Martín García es una obra que Mujica considera prioritaria y respecto a la que reconoció "hay intereses que se entrecruzan y se atraviesan". "La gente que está vinteneando en el puerto de Buenos Aires tiene sus intereses, y no les importa nada el puerto de Montevideo, si dragamos o no dragamos", expresó a fines de julio.

La negociación por este dragado contó con el visto bueno de los presidentes y los cancilleres, pero se vio trabada en mandos medios, fundamentalmente en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay, en que la delegación uruguaya sostuvo que los argentinos no cumplieron con lo acordado por los mandatarios.

El domingo, El País publicó declaraciones del canciller Luis Almagro sobre el dragado. Dijo que "faltan algunos puntos por acordar", pero que esperaba que "el acuerdo se concrete y los presidentes tengan el pliego para que la CARP cierre la negociación y lance el pliego".

También habrá novedades en lo refiere a la regasificadora, cuya concreción despierta el interés de los gobiernos de los dos países, puesto que puede ser fundamental para disminuir las dificultades energéticas que atraviesan cada año.

En ese sentido, se anunciarán acuerdos marco entre los ministerios de Energía acerca del funcionamiento de la planta y de cómo se administrará el exceso de gas si se produce.

La ubicación de la planta no está definida, faltan estudios técnicos para ello, pero Argentina acepta que Uruguay defina el lugar, ya que será en la costa de éste país, expresaron fuentes del Poder Ejecutivo

Mundial de 2030

El Mundial del 2030 será uno de los temas que abordarán los presidentes José Mujica y Cristina Fernández

El planteo de que Uruguay y Argentina obtengan la sede conjunta del Mundial 2030 cuenta con el visto bueno de altas autoridades de la FIFA.

Los mandatarios prevén anunciar su acuerdo para lanzar una comisión con ese fin, informaron fuentes de gobierno.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió con autoridades deportivas de Argentina y Uruguay para examinar la iniciativa de ambos países.

Dejá tu comentario