Disconforme, el Chaco firma el acuerdo del PFO

A regañadientes, firmará hoy el gobernador de Chaco, Roy Nikisch, el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005, por el cual la Nación reprogramará $155 millones correspondientes a vencimientos de capital de este año. El PFO ya fue rubricado durante el presente ciclo por otras once provincias, pero hasta el momento ningún gobierno había ingresado en este programa con tanta resistencia. El problema se origina en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, nunca quiso dar el brazo a torcer a los pedidos de los chaqueños, que pretendían un financiamiento nacional por un total de $227 millones, cifra que incluso fue incluida en el Presupuesto.

El gobernador Roy Nikisch le pondrá hoy su firma durante una reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al acuerdo con la nación por el Programa de Financiamiento Ordenado, tras una negociación que no conformó al Chaco porque está $72 millones por debajo de las expectativas que tenía la provincia a comienzos de año en cuanto a aporte nacional para reprogramar deuda pública.

La propuesta planteada por la nación y finalmente aceptada por la provincia establece la reprogramación de $155 millones correspondientes a vencimientos de capital que operan en el transcurso del presente año. El Chaco, sin embargo, esperaba que la refinanciación alcanzara a compromisos por 227 millones. El acuerdo se firmará hoy a las 10.30 en el Ministerio de Economía de la Nación.

Al justificar la aceptación de estas condiciones, el gobernador Roy Nikisch dijo que "la provincia se encuentra contra las cuerdas porque los descuentos en origen se producen mes a mes y de no contar con el PFO para fines de este mes, la situación puede tornarse compleja".

La cifra obligará a realizar una reformular el monto del presupuesto que abarcará a toda la administración pública provincial. De todas maneras el gobierno tomará decisiones para continuar impulsando diversos planes entre ellos los de la obra pública que actualmente se encuentra paralizada.

* A la Legislatura

Tras la firma, el acuerdo será girado rápidamente a la Legislatura provincial para que sea ratificada, lo cual debería ocurrir antes de fines de este mes, ya que los descuentos mensuales en origen oscilaban hasta julio en los $30 millones, pero a partir de este mes superan esa cifra y seguirán creciendo hasta fin de año ya que son los más altos. Entonces, de no tener operativo el acuerdo, se complicaría la cadena de pagos del Estado.

El ministro de Economía Roberto Dell’Orto reiteró "el Chaco decidió aceptar un PFO de $155.000.000, que a pesar de ser una cifra que está muy lejana a las necesidades de la provincia, debido a los descuentos de coparticipación que sufrió en origen por vencimientos de la deuda que ya operaron y en la época del año en que estamos, consideramos que estaban agotados los tiempos para firmar el acuerdo con la Nación".

El ministro dijo que "una vez que el Chaco haya firmado el PFO, enviará el acuerdo a la Cámara de Diputados para su ratificación legislativa y después de ser promulgado y enviado al Ministerio de Economía de la Nación, el Programa de Financiamiento Ordenado recién comienza a tener los efectos reales sobre la economía chaqueña".

El funcionario señaló que "por la extensión que tuvo toda esta negociación, que ha sido muy compleja, esperamos que tengamos el acompañamiento legislativo correspondiente, ya que recién a partir de su ratificación legislativa el PFO comenzará a tener efectos financieros sobre la provincia".

Dejá tu comentario