Vicepresidente española logra participación de Lagos, Lula y Kirchner en cumbre

La ministra de la Presidencia y vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, concluyó en Montevideo su gira de 10 días por cinco países iberoamericanos y que tenía por objeto fundamental que los presidentes de Chile, Argentina y Brasil tuvieran una participación activa en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre. En Buenos Aires, De la Vega se reunió con la primera dama Cristina Fernández de Kirchner y anunció el fin de los conflictos entre las empresas españolas y el Estado argentino, después de que compañías como Abertis, Telefónica y Gas Natural, según los casos, hayan firmado acuerdos de entendimiento o estén en camino de renegociar sus contratos a cambio de levantar sus demandas internacionales contra Argentina.

La ministra de la Presidencia y vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, concluyó en Montevideo su gira de 10 días por cinco países iberoamericanos y que tenía por objeto fundamental que los presidentes de Chile, Argentina y Brasil tuvieran una participación activa en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre.

El Gobierno español quiso evitar el fracaso de la anterior Cumbre, celebrada en Costa Rica, que quedó debilitada por la ausencia de líderes importantes de la región.

De la Vega, que comenzó su viaje en este último país y lo finalizó en Uruguay, ya que será el organizador de la próxima Cumbre, tenía como misión principal asegurarse de que Luiz Inácio "Lula" da Silva, Ricardo Lagos y Néstor Kirchner tendrán un papel destacado en el encuentro de Salamanca, extremo que los citados mandatarios le confirmaron en los encuentros que mantuvo con ellos.

En Montevideo la vicepresidenta del gobierno español trasladó en rueda de prensa el entusiasmo de los jefes de Estado con los que se ha entrevistado para que Salamanca sea un punto de inflexión y que a partir de ahora en las Cumbres se consolide Iberoamérica como un espacio propio y común y que además dé respuesta como región a los problemas de los ciudadanos en un mundo globalizado.

Para ello se quiere desarrollar políticas comunes en Iberoamérica. Así, en la reunión de Salamanca se hablará, entre otros asuntos, de educación, infraestructuras y energía.

Durante su gira, De la Vega explicó la nueva estructura de las cumbres, que contará con una Secretaría General Iberoamericana al frente de la cual estará el uruguayo Enrique Iglesias.

La vicepresidenta ha ofrecido a Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina que nombren cada uno de ellos a un representante para integrarse en el equipo director del nuevo secretario general.

A partir de la Cumbre de Salamanca, en paralelo con las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno se organizarán dos foros, uno económico y otro social con la participación de sindicatos, empresarios y otros grupos sociales cuyas conclusiones serán elevadas a los jefes de Estado.

En cuanto a las reuniones de los jefes de Estado y Gobierno, se pretende que pierdan el carácter burocrático de cumbres anteriores y que discutan con espontaneidad de los temas previstos y que las conclusiones más importantes sean material de trabajo y acuerdo para cumbres posteriores.

Durante la gira, De la Vega elogió las políticas económicas seguidas por los tres principales países que ha visitado: Chile, Argentina y Brasil. En el caso de éste último el apoyo político dado por la vicepresidenta tiene especial valor por los problemas de corrupción que afectan al Gobierno de Lula.

También elogió la gestión de Néstor Kirchner, con quien estudió el contenido del Acuerdo Estratégico de cooperación que Argentina firmará con España durante el viaje del presidente argentino para asistir a la Cumbre de Salamanca.

Con matices, según los países, De la Vega anunció una segunda oleada de inversiones por parte de empresas españolas, principalmente pymes, aunque especialmente en Brasil, Argentina y Costa Rica, pidió garantías jurídicas para esas inversiones.

España es en la actualidad el segundo país inversor en Brasil, Argentina y Chile y, según el Gobierno, hay un gran campo para la inversión en áreas como el turismo y la agricultura.

En Buenos Aires, De la Vega anunció el fin de los conflictos entre las empresas españolas y el Estado argentino, después de que compañías como Abertis, Telefónica y Gas Natural, según los casos, hayan firmado acuerdos de entendimiento o estén en camino de renegociar sus contratos a cambio de levantar sus demandas internacionales contra Argentina.

Dentro de su viaje, Fernández de la Vega dedicó también una gran atención a la cooperación española, visitando distintos proyectos financiados por España en estos países, consignó Europa Press.

-----------
Fuente: http://www.orbe.cl

Dejá tu comentario