Finaliza el conflicto docente bonaerense: Los maestros aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires informaron que aceptarán la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno que consiste en un incremento del sueldo básico de $300 a $400. Luego de consultar a los docentes bonaerenses, quienes respondieron de forma positiva, la FEB y el Suteba mantendrán un encuentro con el gobernador Solá para oficializar la respuesta y para discutir cómo se recuperarán los días de clases perdidos. El director General de Escuelas, Mario Oporto descartó que se alargue el ciclo lectivo pero planteó la posibilidad de extender los horarios de clase.

Se destraba el conflicto del sector educativo de la provincia de Buenos Aires. Después de que se perdieran 11 días de clases en lo que va del año a causa del reclamo salarial que llevan adelante los docentes bonaerenses, finalmente los gremios aceptaron la propuesta ofrecida por el gobierno de Felipe Solá.

El pasado 3 de agosto, luego de una extensa reunión, los gremios aceptaron la propuesta del gobierno de aumentar el sueldo básico de $300 a $400. Pero dijeron que previamente a la oficialización harían una consulta a los docentes bonaerenses sobre la aceptación de la misma.

Según informa el www.diariohoy.net Diario Hoy, los docentes respondieron en forma positiva las consultas efectuadas tanto por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) como por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), integrantes del Frente.

En la consulta efectuada por la FEB, el 76 % de los maestros aceptó la propuesta del Gobierno, mientras que en el relevamiento realizado por SUTEBA, la respuesta afirmativa fue del 78% de los 68.000 profesionales consultados.

Para ello los gremios se reunirán con Solá hoy y con las autoridades educativas provinciales para hacer oficial la aceptación de la propuesta de aumento salarial y para debatir cómo se recuperarán los días de clases perdido

# Incremento

La propuesta del gobierno ofrece a los docentes el incremento del básico a partir del blanqueo de $40 del presentismo, $10 de un adicional de $50 fijado el año pasado más otros $14 que se sumarán este año, mientras que también se modificó el índice escalafonario para liquidar el sueldo.

Además, se harán remunerativos en febrero de 2006 los $40 que quedan del presentismo, devolver los 6 meses del recorte aplicado en 2001, en marzo próximo adelantar $100 de la beca del Polimodal a alumnos de segundo y tercer año y restituir el dinero de los descuentos por los días de paro.

El resto de los reclamos de los gremios en relación a la infraestructura edilicia, becas, cupos para comedores escolares y cargos docentes, serán objeto de discusión en la mesa de diálogo que se conformó en la reunión del 3 de agosto, la cual comenzará a funcionar a partir del mes de septiembre.

Los alcances del acuerdo entre ambas partes – que le representará a la provincia una inversión de $320 millones este año y de $800 millones en 2006- entrará en vigencia a partir del 1 de agosto, según informó Solá.

# Recuperar las clases

El acta acuerdo firmado entre el Gobierno y los gremios fijaba que los sindicalistas acercarían una propuesta al gobierno bonaerense sobre como se puede hacer para recuperar los días de clases perdidos por los paros de actividades.

Por su parte el director General de Escuelas, Mario Oporto, descartó que se vayan a recuperar alargando el ciclo lectivo aunque aclaró que una fórmula que puede aplicarse sería la de "extender" los horarios de clase. "Vamos a recuperar extendiendo horarios, trabajando sobre contenidos y con trabajos en el hogar", dijo Oporto en declaraciones a una radio porteña..

Dejá tu comentario