El duhaldismo, vía Camaño, promueve un sub-bloque en Diputados

En la Cámara de Diputados ha comenzado a organizarse un sub-bloque 'duhaldista' no exclusivamente bonaerense, que buscaría crear la disidencia (no salvaje, por cierto) dentro del bloque PJ. En estos momentos se busca un conductor para el grupo.

Legisladores 'duhaldistas' oficializarán en los próximos días su intención de conformar un sub-bloque en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de una ronda de consultas liderada por Eduardo Camaño, presidente de la Cámara baja.

El sub-bloque si bien permanecerá dentro del bloque PJ, buscará marcar sus diferencias con el 'kirchnerismo', que actualmente conduce la bancada del PJ a través de un colegiado de 4 integrantes.

El 'duhaldismo' avanzaría así en un escenario previo a la ruptura del bloque, que es la hipótesis de máxima, aún no autorizada por Eduardo Duhalde, para no entorpecer la sanción de proyectos importantes que precisa Roberto Lavagna, ministro de Economía de la Nación, y firme aliado del ex Presidente.

A los legisladores 'duhaldistas' (que no son exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires), se sumarán diputados del Frepobo (ligados a Aldo Rico) -que sumarían unos 35- y buscarán autonomía respecto de la conducción del bloque PJ que integran Carlos Caserio, Jorge Argüello, Osvaldo Nemirovsci y Juan Manuel Urtubey.

Sin embargo, dentro de los bonaerenses no hay unanimidad acerca de cómo manifestar su descontento con Néstor Kirchner, porque hay quienes insiste en colaborar con la nueva conducción del bloque y adoptar un perfil más bajo hasta cerca de las elecciones de octubre.

Pero otros dicen, con muchos argumentos, que hay que darle señales concretas al electorado de que la ruptura con Kirchner es profunda, marca proyectos diferentes y no tiene retorno.

No obstante,en la más reciente sesión de la Cámara baja, los 'duhaldistas moderados' colaboraron con el 'kirchnerismo', e impidieron que la sesión se cayera, permaneciendo en sus bancas en todo momento, incluyendo la votación de la ley de Educación Técnica que era impulsada por el Poder Ejecutivo.

El propio Eduardo Camaño, considerado uno de los más 'duros' del 'duhaldismo', fue quien pidió a los legisladores de la UCR que permanecieran en sus bancas y no se retiren del recinto a la hora de votar esa ley solicitada el mes pasado por el presidente Néstor Kirchner.

Los de la UCR estaban ofuscados por el discurso del diputado Caserio, demasiado soberbio y poco experimentado, quien en su debut como integrante de la conducción del bloque del PJ (pese a afirmar que no le interesaba participar de un colegiado... para creerle al hombre), cuestionó a la UCR, al recordar que "les tocó gobernar 2 veces en los últimos 25 años y el mayor logro que tuvieron fue fundir al país".

El 'kirchnerismo' dice que aún cuando el 'duhaldismo' integre el sub-bloque no trabarán la sanción de proyectos que necesite el Ejecutivo.

"Creemos que no van a perjudicar en los grandes temas legislativos", dijo un vocero del oficialismo.

Temas pendientes: la renegociación de los contratos con las privatizadas, el proyecto para combatir la evasión fiscal -que se trataría a fines de agosto- o Tandanor.

Dejá tu comentario