Dura presión 'transversal' sobre Scioli para que vote contra Branda

Daniel Scioli seria el voto que falta para volcar hacia la recomendación o no de la destitución de Ricardo Branda como director del Banco Central por la Comisión Bicameral. Se ignora quién es el candidato de Néstor Kirchner a reemplazar a Branda:

Victoria Ginzberg escribió en el diario Página/12, que junto al diario 'Clarín', inició el bombardeo matutino contra Ricardo Branda, que en verdad resulta una presión sobre Daniel Scioli, vicepresidente de la Nación:

"? –preguntó el juez Daniel Rafecas.

–Me fui directamente a mi casa –respondió Ricardo Branda.

–¿Alguna vez fue al departamento del ex senador Emilio Cantarero?

–No conozco la casa del ex senador. No era usual visitar las casas de otros senadores.

El diálogo entre el magistrado y el actual vicepresidente segundo del Banco Central se produjo en los tribunales de Comodoro Py durante la indagatoria del ahora procesado. Luego de avanzar en su investigación, Rafecas llegó a la conclusión de que Branda había mentido.

Llamadas telefónicas del 26 y 27 de abril, la posición estratégica del ex senador en el bloque justicialista, el cambio de último momento de su postura respecto de la Ley de Flexibilización Laboral y la forma en que todos estos indicios encajan en el relato del "arrepentido" Mario Pontaquarto son parte de las pruebas que el juez evaluó para considerar que Branda fue uno de los legisladores que se benefició con las coimas que habría pagado el gobierno de Fernando de la Rúa (...)".

Branda -ex senador por el PJ de Formosa- fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga la causa por el supuesto pago de coimas a legisladores para la aprobación de la ley de Reforma Laboral durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Por esto el diputado nacional del ARI, Adrián Pérez, opinó a radio AM Continental: "No cabe otro camino que la destitución con un procesamiento y una resolución tan fuerte del juez Rafecas respecto de la participación de Branda en aquel hecho bochornoso que fue el cobro de sobornos para la sanción de una norma como la reforma laboral. Tiene que terminar así, todo indica que va a terminar con la destitución".

Branda negó la semana pasada haber recibido sobornos ante la Comisión especial bicameral que analiza el hecho, y que mañana emitirá un dictamen que dirá si el ex senador formoseño posee solvencia moral para seguir en su cargo del Banco Central.

La resolución de la Comisión no es vinculante: debe ser el presidente Néstor Kirchner quien disponga la remoción del funcionario del Central.

Según Pérez, "como esta causa avanzó y se ve que el Presidente tuvo voluntad, me da la sensación de que el destino (de Branda) va a ser la destitución".

El diputado evaluó que Rafecas "fue comprobando todos los dichos del ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, un "arrepentido" que admitió haber retirado cinco millones de pesos de la Side para ser repartidos entre distintos senadores para la aprobación de la ley laboral

La comisión bicameral del Congreso le pediría al presidente Néstor Kirchner que separe de su cargo al vicepresidente segundo del Banco Central, Ricardo Branda, como consecuencia del procesamiento que se dictó en su contra en la causa en que se investiga el caso de los presuntas coimas que se habrían pagado en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral.

La suerte de Branda se definirá mañana cuando se expida la comisión legislativa que debe analizar su situación, que es presidida por el vicepresidente Daniel Scioli e integrada por los senadores justicialistas Jorge Capitanich (Chaco) y Ricardo Marín (La Pampa) y los diputados Carlos Snopek (Jujuy) y Rodolfo Frigeri (Buenos Aires).

Según versiones periodístivas, habría 2 votos a favor de destituirlo y otros 2 a favor de una suspensión en su cargo hasta que la justicia se expida sobre la causa, por lo cual el voto de Daniel Scioli sería el decisivo para la suerte de Branda.

Dejá tu comentario