Crean una piel sintética capaz de imitar el sentido del tacto

Un equipo de científicos de Japón acaba de desarrollar piel artificial dotada de amplias redes de sensores termales y de presión a partir de semiconductores orgánicos, un paso que podría dotar –por ejemplo- a robots de capacidades sensoriales como el tacto.

Según científicos, esta piel artificial es lo suficientemente flexible y maleable como para ser utilizada en instrumentos de escaso tamaño, como dedos de robot con dimensiones humanas. La noticia fue publicada eb el último número de la revista PNAS y difundida por la agencia Efe y el portal El Mundo, de España.

Al parecer los estudiosos confían en que el diseño de esta piel artificial con sensibilidad ante sensaciones como la presión y las temperaturas posibilite el desarrollo de materiales más sofisticados que hagan "sentir" a los robot.

Sin embargo, para que la técnica sea perfecta deben todavía igualar ciertas complejidades de la piel humana como la capacidad para sentir la luz, la humedad y el sonido.

El invento consiste en una fina lámina de plástico con un transistor orgánico basado en circuitos electrónicos, que ha sido procesado para formar esta piel, cuya estructura es similar a una red, según explican los autores de esta investigación, dirigida por Takao Someya, de la Universidad de Tokio.

Dejá tu comentario