"Polución en el Río Uruguay"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la nota Tensión en Gualeguaychú por la instalación de papeleras

Sr. Director:

En mi deseo de que no se especule con las pasiones populares y la natural tensión que trae aparejada la posibilidad de la polución que podría existir en el Río Uruguay, y ante un eventual perjuicio, que se presenta ante el pueblo del litoral como inminente, me gustaría aclarar algunos puntos dudosos sobre este tema tan trillado.

En Valdivia, Chile se ha radicado una planta similar y ante la reacción de la población por los posibles daños ecológicos han optado por cerrarla ellos mismos, no la cerró el gobierno, y le han presentado a las autoridades planes para observar estrictamente las normas mas modernas que se encuentran en boga en las plantas mas avanzadas. El día viernes, se procedió a reabrir la planta. Los ingenieros determinaron que era necesario construir un ducto para llevar los efluentes de su planta Valdivia al mar como alternativa a las descargas que hoy vierten al río Cruces en medio de la polémica por la preservación del santuario natural. El gobierno chileno, en lugar de mirar pasivamente el problema, le dio nueve meses a esta compañía, para que presente un estudio de impacto ambiental.

Mientras tanto, y para no repetir los errores del pasado, los ejecutivos han iniciado conversaciones con alcaldes y vecinos de las localidades por donde podría pasar esa obra. Creo que ése es el temperamento a seguir. El gobierno del país hermano del Uruguay tendría que agotar las instancias a fin de exigir a las firmas que se radicaron en ese país, para fabricar papel, se extreme el cuidado a fin de evitar las consecuencias no queridas que atenten contra la ecología de la zona.

Estimo que nuestro país no ha sabido plantear al gobierno oriental su posición. Ha procedido de manera torpe y hasta diría efectuando una demostración de incultura cívica y de matonismo internacional. No es de esta forma que los países solucionan sus problemas. No es guapeando que la solución se aproxima, ya que Uruguay no merece este trato tan poco diplomático. Al parecer los gestos cordiales se agotan en la búsqueda de algún cadáver en jurisdicción militar, pero fuera de ese episodio insustancial, para nuestro gobierno no existe la hermandad de los pueblos. Atiza la discusión el gobernador de Entre Ríos, quien clama para que no se le venda más gas argentino al Uruguay hasta que no se solucione este problema. Tenemos, al parecer un gobernador piquetero. Creo que el señor Lagos ha actuado como debía hacerse. Concurrió al lugar, estudió el problema y exigió una solución. El viernes reabrió la planta. El Señor Kirchner podría proceder de la misma forma, exhortando a su colega Tabaré Vázquez para que exija a los responsables la presentación de un plan acorde a los recaudos mínimos que se exigen mundialmente.

Todo indica que, mediante el diálogo se llegará a una solución. Lo que habría que hacer es sacar esta discusión del terreno político ya que no debe discutirse sino en un terreno científico puesto que la solución así lo exige. Tratemos que nadie se saque ventajas de este episodio. No olvidemos que tendríamos que limpiar, entre otras cosas, el Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, para entonces poder discutir... Limpiemos primero el patio trasero de nuestra casa, antes de protestar.

No olvidemos que debemos ver primero que hicimos con las plantas similares que se encuentran en el Alto Paraná y en otras partes de la Argentina, no sea que se nos de vuelta la taba. Acá la cuestión es muy simple, es evidente que el señor Kirchner no se lleva bien con los presidentes de los países amigos que no le rinden pleitesía. Diría con los que son personas normales. Es lógico que choquen...

Plinio el Viejo.

…..

Sr. Director:

Busti demente: quiere castigar a Uruguay por las papeleras

Por qué Veronesi no hace algo semejante por la gente que en la ciudad de Paraná sufre por el humo tóxico del Volcadero? No lo hace por que no conviene. ¿Por qué no hacen protestas en Bs As, por el humo y el smog? ¿Por que no hacen campaña en la Prov. de Bs As, por el cinturón ¿ecológico?

En fin, ¿Por qué no hacen campaña por los verdaderos problemas contaminantes de país? ¿Por qué en esos nadie paga. Busti si, y debe estar muy "caliente" por que le pusieron el negocio enfrente de la cara, diciéndole lo "chorro" que es.

Saludos

Ariel

……

Sr. Director:

Las celulósicas Alto Paraná, Puerto Pirhy, Celulosa Argentina Capitán Bermúdez contaminan más que las proyectadas en Uruguay, y a nadie se le ocurre cerrarlas: sería un disparate.

Año tras año, la tecnología va incorporando nuevas herramientas y medios para disminuir la contaminación, que jamás se reducirá a cero.

Es un proceso de evolución permanente, que se da en todo el mundo.

Eso sí, los gobiernos deben auditar si las plantas existentes están haciendo las inversiones necesarias como para mantener los niveles de contaminación al mínimo que se puede con los medios disponibles.

Lo de Busti y del gobierno argentino, es sólo político.

Es el rencor por el fracaso de que esas plantas deberían haber sido levantadas del este lado del río si hubiéramos tenido un gobierno serio y un país confiable.

Pedro bollo

Dejá tu comentario