"Los Patanegra" el manuscrito de Beauvais que todos quieren

Oscar Beauvais fue jefe de la departamental La Matanza, fue dado de baja luego de un controvertido reportaje, que él negó haber concedido, pero que se publicó, con criticas a Néstor Kirchner, Hilda Duhalde, Aníbal ibarra, y otros políticos. El viernes 12 había desaparecido luego de salir de la facultad donde daba clases, y hoy apareció muerto en un lugar descampado de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. Tras la muerte de Beauvais se intenta dar con el manuscrito del libro "Los Patanegra: El principio del fin de la Policía bonaerense" que llevaría su firma y que ahora no sería editado. Ahora la duda es ¿Quién certificaque el manuscrito - de ser hallado- no sufrirá algún tipo de manipulación? ¿Estará terminado el texto? ¿Será el original? Muchas dudas alrededor de esta nueva muerte sospechosa en territorio bonaerense.

En febrero de 1996, el subjefe de la unidad regional Tigre, de la Policía Bonaerense, el subcomisario Oscar Beauvais dijo haber recibido una llamada telefónica anónima que, curiosamente, no pasó por la central telefónica de la delegación sino que ingresó directamente a su línea directa.

Entonces él se enteró del número de un teléfono celular y que se estaba realizando un narcotráfico con miles de kilogramos de cocaína que venían de Colombia, vía Brasil, y que serían exportados a Alemania.

Cuando esa misteriosa llamada fue puesta en conocimiento del entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, éste ordenó realizar tareas de inteligencia, que el jefe de la departamental, comisario Mario Naldi no cumplió ni tampoco el juez se ocupó de que lo hiciera, de acuerdo al diario 'La Nación'.

Casi tres meses después, el subcomisario Oscar Beauvais, a quien Naldi le había dado la instrucción expresa de prestar atención a lo que le informasen en futuras llamadas, recibió en su despacho la segunda llamada telefónica anónima, que le aportó más datos. Así comenzó la Operación Strawberry, uno de los escándalos más grandes de narcotráfico y que casi termina con un enojo diplomático del gobierno de Alemania contra la Argentina.

Beauvaus regresó a los medios como titular de la Departamental, cuando dijo, en cierta ocasión ante un estallido de violencia piquetera (incendiaron un local de bailanta y un patrullero, y atacaron una fiscalía, luego del asesinato de Diego Lucena, a la salida del local de baile): "Si interveníamos frente a la quema del patrullero, corríamos el riesgo de terminar como en Avellaneda".

Poco tiempo después él fue relevado de su cargo por disposición de la Jefatura Policial. En su reemplazo fue designado interinamente el comisario inspector Jorge Omar Bracco, hasta entonces 2do. jefe de dicha Departamental.

Ocurió que Beauvais apareció, con foto, en la ex revista 'Poder' bajo el título: "A Kirchner sólo le importa Kirchner".

Su versión de lo ocurido fue que le solicitaron una entrevista previa 2 mujeres, Cecilia Ceriani y Laura Salinardi, supuestas estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes preparaban una nota para un periódico anual denominado 'Domingo', publicado por la escuela taller de periodismo TEA.

La página web Seprin denunció más tarde que al menos una de las entrevistadoras -Laura Cecilia Salinardi- era, en verdad, empleada del Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández.

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, dijo que el comisario Beauvais, fue pasado a retiro "porque ha cumplido con su tiempo, con su ciclo" aunque consideró que las declaraciones del jefe policial a la revista "fueron imprudentes e impropias, pero no detonantes".

Según el comisario, se trató de una conversación 'off de record' en la que afirmó que Kirchner "busca perpetuarse" en el poder y que Hilda de Duhalde es "una mujer jorobada y perversa". También que Aníbal Ibarra "es un bobo del año cero", mientras que Cristina de Kirchner "ejerce una gran influencia y se maneja muy bien en las sombras".

Beauvais dijo de Arslanian: "Admiro la fortaleza que tiene, porque está sentado en una silla eléctrica. Es un hombre bien intencionado".

Ahora, Oscar Beauvais apareció muerto en Catalina, villa Centenario, Lomas de Zamora.

Beauvais nunca fue considerado un oficial policial de fortuna personal. Lo último que se supo de él fue que mantenía una mala relación con el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, y que el policía era más cercano a Eduardo Duhalde. :

En Lomas de Zamora se dice que Beauvais ya casi tenía terminado un texto que titularía 'Los Patanegras', con sus memorias como policía.

También de acuerdo a comentarios de terceros, él atesoraba informes y videos, comprometedores para diversas personas. De acuerdo a 'Seprin', "(...) Por ejemplo, una carta que comprometería a un importante miembro de la comunidad judía, en la causa AMIA y en desfalcos financieros. (...)"

Beauvais era colaborador del periódico matancero Noticias con Objetividad, que había informado acerca de su desaparición: "El ex titular de la Jefatura Departamental de La Matanza , Oscar Beauvais, quien fue pasado a retiro en diciembre del año último tras formular declaraciones contra el presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios, permanece desaparecido desde el último viernes, cuando salió de su casa de la localidad de Ramos Mejía, informaron fuentes de la Fuerza.

Fuentes policiales confiaron anoche que el último viernes 12 de agosto el ex jefe policial había salido de su casa para dirigirse a la Universidad Nacional de Lanús, aparentemente para dar clases pero desde ese momento se desconoce su paradero.

Beauvais había sido relevado en diciembre del año pasado luego de formular declaraciones a la desaparecida revista "Poder" contra varios funcionarios políticos, entre ellos el presidente Kirchner, Hilda "Chiche" de Duhalde y Aníbal Ibarra.

En los últimos meses, Beauvais venía realizando colaboraciones para el Diario NCO en una serie de artículos sobre seguridad".

# Un manuscrito que buscan todos

Tras la muerte de Oscar Beauvais se intenta dar con el manuscrito del libro "Los Patanegra: El principio del fin de la Policía bonaerense" que llevaría la firma del ex jefe de la departamental La Matanza y que iba a ser editado por la editorial Dunken.

U24 se comunicó con la editorial costos.asp que confirmó que con Beauvais habían convenido ya la portada del libro pero que aún el texto no había sido entregado. Cabe señalar que la mencionada editorial publica según pedidos del escritor. Es decir, el autor solventa la publicación.

Por ello, ahora se especula con que el libro nunca verá la luz.
La existencia de este manuscrito que dentro de muy poco iba a estar en las librerías abre distintas posibilidades como, por ejemplo, aparezca un texto diferente al original.

Además ¿El texto estaría terminado? ¿Por qué se eligió Dunken para su publicación y no otra editorial? ¿Nadie estaba interesado en el material de Beauvais?

¿Quién certifica a hoy que el manuscrito no sufrirá algún tipo de manipulación?

Muchas dudas alrededor de esta nueva muerte sospechosa en territorio bonaerense.

Dejá tu comentario