Atención Argentina: 1ra. marcha popular contra Lula y ya piden su renuncia

Sigue profundizándose la crisis política en Brasil. Hoy ocurrió la 1ra. manifestación popular contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y es el inicio de nuevas movilizaciones mientras el PT en el poder sigue a la defensiva y no logra reaccionar. Cuando dieron una vuelta a la Praça dos Três Poderes y pasaron frente al Palácio do Planalto (sede del gobierno federal), el cántico que se escuchó fue: ""Olê olê olê olá / fora Lula!". Luego cantaron: "Quero fora já daqui o Lula, o Congresso e o FMI!". La situación política se complica día tras día ante nuevas sospechas de corrupción gubernamental, ¿es diferente la dirigencia política argentina, o solamente vamos retrasados rumbo a un escándalo similar?

Con pancartas y banderas, decenas de manifestantes reclamaron contra la corrupción en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, concentrándose frente a la Catedral de Brasilia, en llamada 'Esplanada dos Ministérios' y luego caminaron hasta el Congreso Nacional.

La Policía Militar detuvo a 3 de los manifestantes, 2 de ellos acusados de desacato a la autoridad y la otra por atentado al pudor: el joven se bajó los pantalones y apuntó con su trasero desnudo hacia el Congreso Nacional.

De acuerdo a la Policía Militar, eran entre 12.000 y 15.000 manifestantes en esta 1ra. movilización contra Lula, y en cualquier paso fue mayor a la movilización en defensa de Lula que marchó el martes y reunió a 10.000 personas.

En favor de Lula se manifestaron la União Nacional dos Estudantes (UNE), União Brasileira dos Estudantes Secundaristas (Ubes), Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST) y la Central Única dos Trabalhadores (CUT), quienes se oponen al pedido de 'impeachment' (juicio político, como le ocurrió a Fernando Collor de Melo), que ya se discute en Brasil.

En cambio la marcha opositora fue organizada por PSTU, PSOL, PDT, PPS y otras entidades sindicales como Conlutas (Coordenação Nacional de Lutas).

Los participantes se organizaron en 4 columnas: 2 reclamaban el fin de la corrupción y la atención de las reivindicaciones de los trabajadores, y las otras 2 protestaron contra las reformas económicas que impuso hasta el presente Lula.

Es decir que, hasta ahora, no es una movilización de la clase media ni de la centroderecha sino de la izquierda, en parte una izquierda que antes simpatizaba con Lula.

Cuando dieron una vuelta a la Praça dos Três Poderes y pasaron frente al Palácio do Planalto (sede del gobierno federal), el cántico que se escuchó fue: ""Olê olê olê olá / fora Lula!".

Luego cantaron: "Quero fora já daqui o Lula, o Congresso e o FMI!".

La vigilancia fue montada con 2.000 efectivos, incluyendo al Batalhão de Choque, la caballería y 1 helicóptero. Un grupo de manifestantes invadió el espejo de agua frente al Congreso, y arrojó agua a los policías ubicados en la rampa de acceso, que no respondieron.

Denominada "Fora Todos", la marcha fue abierta con la música de "Coco da Revolução", una parodia de la crisis que soportan Lula y el PT. Había muñecos gigantes de los protagonistas del escándalo y la gente gritaba: "Ô Lula, você sabia, Marcos Valério é o seu PC Farias!"

Otra consigna fue: "Você pagou com mensalão a este Congresso de ladrão", con la melodía de una música muy popular en Brasil ('Vou festejar', imortalizada en la voz de Beth Carvalho). Desde un auto con altoparlantes, alentaba a los presentes la senadora Heloisa Helena (PSOL-AL).

En tanto, el senador Cristovam Buarque (DF) decidió anticipar su salida del PT. Él dijo que va a repensar su futuro político.

El viernes, el ex gobernador del Distrito Federal y ex ministro de Educación de Lula, Buarque, anunció su retiro del PT luego de escuchar un pronunciamiento de Lula sobre la crisis política.

En una conversación con el resto del bloque, Cristovam tuvo un diálogo aparte con el líder del Gobierno en el Senado, Aloizio Mercadante (PT-SP), quien le dijo que intentaría intermediar un encuentro entre Cristovam y Lula.

Cristovam prometió esperar hasta entonces para decidir su futuro que al parecer consiste en incorporarse al PPS, otro partido político.

El presidente del PPS, diputado Roberto Freire (PE), dijo que creía que más temprano que tarde, Cristovam dejará el PT y no tiene sentido intentar convencerlo de lo contrario.

El PT decidió difundir un comunicado pidiendo disculpas a la sociedad brasileña por el escándalo y manifestando su decisión de defender al presidente Lula. La nota fue aprobada por la nueva dirección ejecutiva del PT, durante un encuentro en Brasila.

El PT dijo tener ya listo un relato preciso de lo que ocurrió, con los responsables, rol que ya asumió el ex tesorero partidario Delúbio Soares, documento que divulgará en breve.

"Estamos recomponiendo nuestra vida interna, reorganizando nuestras estructuras administrativas e intentando responder a la crisis política para defender la continuidad con normalidad del gobierno Lula. Al presidente, el PT le manifiesta su confianza y la disposición a defender su mandato, que ya consolidó importantes conquistas para el pueblo brasileño, recuperando la economía y generando empleos en un país que estaba al borde del desastre", agregó el comunicado.

El PT también defendió una amplia reforma política, con vigencia para los comicios del año 2006.

Pero decidió no castigar a los 7 diputados acusados de recibir sobresueldos (mensalão): José Dirceu (SP), João Paulo Cunha (SP), Paulo Rocha (PA), Professor Luizinho (SP), João Magno (MG), José Mentor (SP) y Josias Gomes (BA).

Este tema mereció un gran debate interno y perdió el ala izquierda del partido, que pedía la apertura de un proceso para disciplinar a los responsables en la Comisión de Ética del PT, además de suspenderlos por 60 días.

"¿Cómo va Ud. a apagar un incendio con un cuentagotas? Una tontería", se quedjó el diputado Chico Alencar (RJ), autor de la propuesta que perdió.

Es verdad que la falta de autoridad de la Ejecutiva del PT le restó credibilidad al comunidado y a la promesa de cambio.

En tanto, los 2 grandes partidos de oposición, el PFL y PSDB (aliados durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso) pidieron a la Procuradoria Geral da República la reapertura de las cuentas del PT relativas a la financiación de la campaña proselitista de Luiz Inácio Lula da Silva en el año 2002.

Ambos partidos pidieron confrontar los datos que tiene la Justicia Electoral con la confesión del publicitario Duda Mendonça, ante la Comisión Parlamentaria Investigadora del caso Correios.

Duda Mendonça informó que el empresário Marcos Valério sugirió que debía abrirse una cuenta bancaria en el exterior para facilitar los pagos de sus servicios como publicitario de la campaña de Lula.

Duda abrió una cuenta en islas Bahamas, donde recibió los pagos provenientes de una muy controvertida 'Caja 2' que manejaba el PT.

En tanto, el abogado Rogério Buratti, quien fue secretario y asesor del hoy ministro de Hacienda, Antônio Palocci (PT) en el municipio o prefeitura de Ribeirão Preto (SP), fue detenido y llevado al Centro de Detenção Provisória (CDP) de Ribeirão Preto.

El juez Luiz Augusto Freire Teotônio dio curso a una solicitud de 5 fiscales del Ministério Público Estadual de Ribeirão Preto, quienes investigaron la sobrefacturación de obras y el fraude en las licitaciones para elegir a un recolector de residuos en Ribeirão y otras 9 ciudades del interior del estado de São Paulo, y municipios de Rio de Janeiro y Minas Gerais.

El Ministerio Público ya tiene escuchas telefónicas que comprometen a Buratti y 4 ex directores del grupo empresario Leão Leão.

Buratti también es investigado por la llamada 'CPI dos Bingos' (comisión investigadora de los fraudes en los bingos) por intentar extorsionar en R$ 6 millones a la empresa Gtech para garantizar la renovación de un contrato por R$ 650 milhões con la Caixa Econômica Federal.

La denuncia fue realizada por el director de Gtech, Marcelo Rovai, ante la CPI.

Dejá tu comentario