Según Greenpeace, la basura electrónica convierte a China e India en un páramo tóxico

Un estudio de Greenpeace señala que en muestras de polvo recogidas de talleres de China se encontraron elevadas concentraciones de plomo, incluso cientos de veces más altas que los niveles normales registrados fuera de los mismos.

El estudio señala que en China en muestras de polvo recogidas de talleres se encontraron elevadas concentraciones de plomo, incluso cientos de veces más altas que los niveles normales registrados fuera de los mismos.

En India, en cambio, dichas concentraciones de plomo en el polvo de los talleres de reciclaje fueron de 5 a 20 veces más altas que fuera de ellos.

La contaminación por plomo se extiende al hogar de los trabajadores. Muestras de polvo colectadas en las casas de dos recicladores en China mostraron niveles de metales pesados, principalmente plomo, superiores a los que están presentes en casas vecinas cuyos habitantes no tienen relación con trabajos de reciclaje.

Estos resultados son parte del informe difundido por Greenpeace: "Tecnología tóxica: reciclaje de basura electrónica en China e India: lugar de trabajo y contaminación ambiental".

"Este informe obliga a actuar de manera inmediata en China e India, por los impactos que esto tiene sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, así como también sobre las prácticas de manejo y gestión de desechos", señaló a través del comunicado el doctor Kevin Brinden, científico de Greenpeace Internacional responsable de tomar las muestras.

"Esta información demuestra la necesidad de que la industria electrónica mundial elimine el uso de sustancias dañinas en sus productos desde su diseño y que tome responsabilidad de esos productos al final de su vida útil. Esto es aplicable a México, ya que somos un país clave en la fabricación de electrónicos a escala mundial", advirtió Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

De acuerdo a lo señalado, el comunicado difundido por la agencia Europa Press, señala que Samsung, Nokia, Sony y Sony Ericson, figuran entre las empresas que se compromieron a eliminar el uso de químicos peligrosos en la elaboración de sus productos, esto incluye el plástico PVC y los retardantes de flama bromados. LG Electronics ha sido la última en unirse a esta lista de compañías que buscarán alternativas más seguras. Otras compañías como HP, Dell, IBM/Lenovo, Siemens, Acer, Toshiba, Panasonic, Fujitsu-Siemens y Apple, no se han comprometido en eliminar estos químicos peligrosos.

Dejá tu comentario