Para evitar una fuga del electorado, el PJ de algunas provincias firma la paz con disidentes K

Preocupada por una división que inevitablemente hará perder votos preciosos en una elección legislativa como la del 23 de octubre próximo, la dirigencia del PJ de algunas provincias está tratando de firmar la paz con sectores disidentes que han abierto filas, enrolados en el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV). Dos casos actuales son Catamarca y La Pampa, donde por pequeña que fuera la fuga, podría significar la pérdida de una banca a manos de sellos rivales.

Dos casos surgidos en los últimos días son el de Catamarca y el de La Pampa, donde el PJ tradicional admite estar dispuesto a olvidar el desplante de los "rebeldes" para no dar lugar a una fuga del electorado que, por pequeña que fuera, a la postre podría significar la pérdida de una banca a manos de sellos rivales.

Son situaciones distintas, de todos modos, ya que mientras el PJ pampeano apunta a sostener su hegemonía y evitar una potencial escalada de la UCR, los catamarqueños intentan autoconvencerse de que la única manera de doblegar al invicto Frente Cívico y Social (FCS) -la alianza gobernante que lidera la UCR- es olvidar las diferencias internas.

La situación de estos dos distritos se da en un escenario político signado por la movediza relación entre kirchnerismo y PJ tradicional en todo el país.

Hay casos en que el sello justicialista ha pasado directamente a manos del FpV, como Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Corrientes, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y San Juan.

Igualmente no queda exento en estas tierras el florecimiento de un kirchnerismo "separatista" que, con mayor o menor verosimilitud, se arroga línea directa con la Casa Rosada.

En otras provincias, el PJ ha optado por conservar su sigla tradicional, integrando a los kirchneristas en un gesto algo forzado, pero que se lee como de "cintura política", tal es el caso de Tierra del Fuego, la Salta de Juan Carlos Romero -ex compañero de fórmula de Carlos Menem- y de Córdoba, gobernada por José Manuel de la Sota.

En tanto que se presenta como irreconciliable la relación entre PJ y kirchnerismo en provincias como Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Misiones y Santiago del Estero.

Al considerar la situación de La Pampa, surge que desde el gobernante PJ han llamado al ex gobernador y máximo referente del FpV local, Néstor Ahuad, quien ya admitió que tiene en cuenta la posibilidad de regresar al partido.

La posición de Ahuad responde a que se trata de una figura ya carente de poder en la provincia, hizo muy mal papel en las últimas elecciones al frente del FpV, y quizá sus convicciones kirchneristas tambaleen ante un pedido del senador nacional y ex gobernador Rubén Marín que hoy dirige el PJ pampeano.

Por débil que sea, Ahuad como candidato a diputado nacional por el FpV restará votos a la lista liderada por el hombre del PJ, Manuel Baladrón -cuenta también con el apoyo del gobernador Carlos Verna-, quien deberá competir por los tres diputados nacionales que se reparten en octubre.

El rival es la UCR, que va encabezado por Daniel Kroneberger. Hay tiempo hasta el 23 de este mes para armar alianzas y el cambio sería un cargo legislativo para 2007 para Ahuad.

Mañana tendrá lugar el Congreso provincial del PJ, en Santa Rosa, jornada en la que se ofrecería una suerte de "perdón" a todos aquellos que se desafiliaron y ahora quieran regresar al seno del PJ.

En Catamarca, el titular del PJ, Luis Barrionuevo, cerró los ojos y firmó una suerte de paz con Ramón Saadi, unión encaminada principalmente a controlar una fuga de votos que solo beneficia al FCS, tal como sucediera en las legislativas para cargos locales que se celebró el 6 de marzo.

El fin de semana pasado se realizó un congreso partidario en el cual extrañamente no participaron ni Barrionuevo ni Saadi, por lo que la mujer de este último, Pilar Kent de Saadi -candidata a diputada en segundo término, detrás de Barrionuevo-, actuó de moderadora. El resultado fue un llamado a los enrolados en el FpV para que vuelvan al partido.

Con un reparto de tres diputados nacionales, dos quedarán para la primera minoría, por lo que en el PJ ven la postulación del FpV, con Eduardo Pastoriza a la cabeza, como un "piantavotos" para el PJ, armado por el cuñado presidencial, Armando "Bombón" Mercado, para refrendar la buena relación entre Kirchner y el FCS, pero, principalmente, en busca de frustrar la intenciones de Barrionuevo y su proyecto para insistir con llegar a la gobernación en 2007.

Dejá tu comentario