Escandaloso rumor al confirmarse la imprevista renuncia de Maccarone, el obispo más K

Sorpresivamente, y en medio de comentarios acerca de si su vida monacal era tan ascética como pretendía, renunció Juan Carlos Maccarone, el obispo de Santiago del Estero que había ofrecido el Tedeum del 25 de mayo, al que asistió Néstor Kirchner, quien así tuvo un argumento para faltar a la cita con Jorge Bergoglio. En aquella oportunidad, él pidió a "todos, sin excepción, el compromiso sincero y concreto para seguir gestando una Nación libre y soberana, donde ninguno de sus hijos sea excluido, respetuosa del derecho y con la cordura del diálogo en la resolución de sus conflictos". La situación parece muy tensa en la Diócesis santiagueña por las versiones acerca del motivo del alejamiento, más vinculadas a lo secular que a lo clerical.

Según recuerda la página web Diario Panorama, de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone no alcanzó el límite de los 75 años que establece el Código de Derecho Canónico, pero pidió su retiro por "enfermedad u otra causa grave".

Pero presentó su renunció y segundos después, fue aceptada por el papa Benedicto XVI, que la esperaba con cierta ansiedad.

"Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo", especifica la norma canónica por la que Juan Carlos Maccarone alegó su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Santiago del Estero.

Sin embargo, la comunicación oficial distribuida por la agencia católica AICA no explicó los motivos del alejamiento del obispo.

No obstante, fuentes extraoficiales especularon con que la renuncia estaría motivada en la reapertura de una causa judicial por presunto acoso sexual, que ya había sido archivada.

Mientras la Santa Sede designe a un reemplazante para el prelado santiagueño de 64 años, esa jurisdicción eclesiástica quedará temporáneamente en manos de monseñor Luis Villalba, arzobispo de Tucumán.

La resolución del Vaticano subraya en este sentido que el prelado tucumano actuará en calidad de "administrador apostólico".

Biografía

Juan Carlos Maccarone nació el 19 de octubre de 1940 y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1968. Fue elegido obispo titular de Mauriana y auxiliar de Lomas de Zamora el 30 de enero de 1993. Recibió la ordenación episcopal el 21 de abril de 1993. Fue trasladado como obispo de Chascomús el 3 de julio de 1996 y a Santiago del Estero el 18 de febrero de 1999, donde tomó posesión el 29 de mayo de 1999. Como presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal; y miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

Maccarone, en privado, era crítico de Eduardo Duhalde y muy ponderativo de Néstor Carlos Kirchner, para quien preparó un alternativa al Tedeum de la Catedral porteña (donde esperaba Jorge Bergoglio).

En el acto del 25 de mayo realizado bajo el tibio sol de Santiago del Estero y ante más de 30.000 personas, el presidente Kirchner llamó a fortalecer la "reconstrucción nacional" y la "unidad" para "derrotar a la pobreza, la indigencia y la exclusión".

Pero la frase más impactante corrió por cuenta del obispo santiagueño Juan Carlos Maccarone, quien en la homilía que cerró el Tedéum dijo que la "enseñanza que debemos recoger cada día a la hora de querer ser Nación: solamente (se concretará) en el respeto del derecho, expresado en leyes justas".

Dejá tu comentario